San Juan
Lunes 08 de Octubre de 2018

Verano a pleno en San Juan: habilitarán las playas del Dique de Ullum

Pese a que el pronóstico de que el río traerá entre 15% y 20% menos de agua que en el 2017, con el aporte de reservas estarán libres los diferentes espacios para las actividades de nado y navegación, según afirmó el director de Recursos Energéticos. La cota estará un metro menos que el año pasado, pero será la necesaria para que los lugares puedan ser utilizados.

/// Por Bárbara Ardanaz


El pronóstico del escurrimiento para el periodo es malo y la habilitación de uno de los recursos de los sanjuaninos para enfrentar las elevadas temperaturas del verano, el Dique de Ullum, estaba en juego. Sin embargo, desde Recursos Energéticos, Antonio Soler, aseguró a sanjuan8.com que las playas del espejo de agua serán habilitadas y estarán perfectamente utilizables.



Este invierno hubo seis nevadas –dos más que el año anterior- pero fueron de menor intensidad y el aporte hídrico será menor. Luego de varias mediciones pronosticaron que el escurrimiento para el periodo 2018/2019 sería de 825 hm3, lo que se denominaría un ciclo seco del derretimiento de la nieve en el invierno pasado.


Leé: A pesar que se espera un año seco el agua para consumo y la producción está garantizada



Sin embargo, con los buenos periodos 2015/2016 y 2017/2018 en los cuales el río San Juan tuvo un mayor derrame, el agua fue almacenada en los tres diques. Gracias a esto es que se pueden enfrentar estas temporadas de sequías que duraron hasta 6 años en la historia local, según informó Maximiliano Delgado, director de Hidráulica.


A partir de esto es que la cota del Dique de Ullum tendrá una cota de 765 msnm, un metro menos que el año pasado cuando fue de 766 msnm, con el límite del vertedero de 768 msnm, según explicó Soler.


"Las playas serán perfectamente utilizables y será posible mantener una cota lo suficientemente alta que permita la recreación, el nado, la navegación, práctica de kayak y costas habilitadas", finalizó el director de Recursos Energéticos.


"Semana del Agua"


Para festejar el 76° aniversario del Departamento de Hidráulica, el martes 9 de octubre, a partir de las 11, realizarán la tradicional "bendición de aguas" y presentación de la ofrenda floral en el dique Ignacio de la Roza.

Comentarios