San Juan
Lunes 08 de Octubre de 2018

A pesar que se espera un año seco el agua para consumo y la producción está garantizada

Así lo manifestaron desde la Dirección de Hidráulica durante la presentación del año hídrico para el 2019. Se analiza, con las juntas de riego, extender el período de corte y la forma de regular los embalses para las actividades recreativas.

La Dirección de Hidráulica presentó el informe hídrico para el 2019 a las juntas de riego y si bien los números no son alentadores está asegurada el agua para consumo y para la producción. Se estima que para este verano la provincia contará aproximadamente con 825 hectómetros cúbicos, cuando lo óptimo son 1500 hectómetros. A pesar de esto según explicó el titular del área, Maximiliano Delgado, hay reservas para afrontar las sequías que pueden llegar a durar hasta 6 años como fue la última y más larga.


Pese a que hubo seis nevadas, dos más que el año pasado, fueron de menor intensidad y, al no tener peso, el aporte hídrico será menor. "Cuando hicimos las mediciones, la nieve no tenía la misma consistencia que el año pasado", explicó Delgado. Esta medición será el pronóstico de escurrimiento de cuánta agua traerá el río San Juan desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre del próximo año.



Hay una serie de medidas que se están pensando para cubrir todos los frentes que necesitan este servicio esencial. Uno de ellos se basa en un plan de corte, que fue presentado a las juntas de riego, en el que se extendería el plazo del mismo. "El año pasado se pasó de 90 a 95 días por un problema que tuvimos de todos modos hay que ajustar la distribución dependiendo de la época del año, la temperatura y las necesidades de los cultivos", indicó Delgado.


Ante la escasez se irán regulando los embalses de tal manera que quede agua en Punta Negra y en el Dique de Ullum para las actividades recreativas sostuvo el titular de la Dirección de Hidráulica.


Por: Gabriela Varas

Comentarios