San Juan
Viernes 05 de Octubre de 2018

En los próximos días definirán si habilitarán las playas del Dique de Ullum

Así lo aseguró el director de Recursos Energéticos. Estiman que en este año hídrico habrá entre el 15% y 20% menos de agua que en el 2017.

/// Por Bárbara Ardanaz



Uno de los recursos de los sanjuaninos para paliar las elevadas temperaturas del verano es refrescarse en el espejo de agua de la provincia. Sin embargo, a diferencia del 2017, se espera que este año hídrico sea menos caudaloso y, en los próximos días definirán si habilitarán las playas del Dique de Ullum.

El lunes comienza la "Semana del Agua" y desde la provincia esperan obtener los resultados del informe del año hídrico 2018/2019. Hasta el momento se estima que el año hídrico será entre 15% y 20% más bajo respecto del 2017, según informó a sanjuan8.com el director de Hidráulica, Maximiliano Delgado.


Pese a que hubo seis nevadas, dos más que el año pasado, fueron de menor intensidad y, al no tener peso, el aporte hídrico será menor. "Cuando hicimos las mediciones, la nieve no tenía la misma consistencia que el año pasado", explicó Delgado. Esta medición será el pronóstico de escurrimiento de cuánta agua traerá el río San Juan desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre del próximo año.


Sin embargo, las óptimas reservas de los diques de Ullum, Caracoles y Punta Negra permitirán la entrega mes a mes de agua. Estará garantizado el recurso para consumo humano, producción, industria, recreación y turismo, según informó el director a este medio.


En este contexto, el director de Recursos Energéticos, Antonio Soler, dijo a sanjuan8.com que en los próximos días tendrán en su poder el informe de las mediciones que les permitirá sacar los cálculos para definir si habilitarán o no las playas del dique más visitado por los sanjuaninos. Uno de los puntos clave de este trabajo es que, según explicó, Ullum se mantenga con una cota accesible para que haya turismo, por lo menos, hasta finalizar febrero de 2019.


"Semana del Agua"


Para festejar el 76° aniversario del Departamento de Hidráulica, el martes 9 de octubre, a partir de las 11, realizarán la tradicional "bendición de aguas" y presentación de la ofrenda floral en el dique Ignacio de la Roza.

Comentarios