San Juan 8 > San Juan > Uñac

Uñac recibió a la subsecretaria de Política Minera de Nación

Sylvia Gimbernat continuará desempeñándose en la Secretaría de Minería, que será conducida por la catamarqueña Fernanda Ávila.

El gobernador Sergio Uñac recibió este viernes al mediodía a la subsecretaria de Política Minera de Nación, Sylvia Gimbernat, quien acompaño a Alberto Hensel en la Secretaría de Minería de Nación y continuará desempeñando la función a nivel nacional.

Al término de la reunión que se desarrolló en la sala Camus, Sylvia Gimbernat informó que tras la designación de Hensel como ministro de Gobierno provincial, ella continuará en el cuadro que acompañó a Hensel durante el último año en la Nación.

Te puede interesar...

"Vine a la asunción del ministro Hensel y a dialogar con el gobernador. Trabajaré en un cuadro que se va a conformar con Fernanda Ávila que es la secretaria de Minería de Catamarca y a mi lado va a estar el subsecretario de Desarrollo Minero, Andrés Vera, de Carmen de Patagones”, añadió la funcionaria.

Asimismo, sostuvo que durante su gestión ratificará el trabajo desarrollado durante un año y medio por Hensel en la planificación estratégica para los próximos 30 años de la minería, haciendo hincapié en el desarrollo de una minera ambientalmente sustentable, inclusiva, integral, social y principalmente institucional sobre base fuertemente institucional.

Sobre las expectativas de trabajo dentro de un ámbito federal con provincias de Catamarca y Buenos Aires dijo que “los sanjuaninos sabemos trabajar en equipo y desde esta óptica federal creo que trabajar desde un lado de está Catamarca y el subsecretario de Carmen de Patagones hace a una visión federal, saber trabajar en equipo, empujar y estar presente en todo. Apoyar, acompañar a la provincia, atraer inversiones, trabajar fuertemente a lo que hace a una minería que cumpla los estándares internacionales que hoy es lo que mira el inversor”.

Asimismo sostuvo como motivo de orgullo la inclusión de la mujer en el trabajo minero diciendo que “para San Juan es motivo de orgullo y para Nación tiene que ser motivo de orgullo porque la transversalidad de género es una política que está transversalmente en siete objetivos estratégicos, en 18 programas. Poder trabajar con las mujeres, con la mujer estar concebida desde la génesis de los proyectos”.

Finalmente la funcionaria dio detalles del trabajo de conformación de una red federal de mujeres mineras argentinas diciendo que “en la Resolución 255/2021 publicada en el Boletín Oficial se conforma la “red federal de mujeres mineras argentinas” que trabaja tres ejes, primero la capacitación en oficios de todos los grados, segundo la inclusión de esta mujer capacitada en la lista de espera para entrar a trabajar en las empresas y tercero la comunicación y la información en la formación de la cultura minera”.

Agregó que para ello la mujer que esté dentro de una empresa debe saber “qué es lo que se produce, cuánto se produce, esté bien informada dentro del centro donde trabaja, no solo se limite al metro cuadrado de saber que está en lavandería o hotelería, sino que sepa de que se trata el proyecto en el cual es parte”.

También Gimbernat informó que comenzarán a trabajar en una encuesta para hacer una línea de base: "Vamos a empezar a brindar capacitación con alianzas, con acuerdo con la Cámara Argentina de Empresarios Mineros. Se va a pedir a los proyectos que mujeres capacitadas logren ingresar no solo en cupo, sino en listados. Es una valorización que se le da a la mujer que es esencial".

FUENTE: Si San Juan

Temas