"
San Juan 8 > San Juan > COVIAR

Uñac: "La reunión de COVIAR es para poner en contexto la situación vitivinícola"

La Provincia expondrá puntos de vital importancia para la vitivinicultura sanjuanina que giran en torno a los recursos hídrico y energético, la Ley de Alcohol Cero y el Proviar II.

En la mañana de este lunes, tuvo lugar el encuentro de los directivos Coviar 2022 en San Juan, organizado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. Del mismo participó el gobernador Sergio Uñac, quien estuvo acompañado por el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero.

En años anteriores, el encuentro se realizaba en el marco de la Fiesta Nacional del Sol, suspendida en esta edición por protocolos sanitarios del COVID-19.

En el marco de esta reunión, se puso en consideración temas como el Proviar II, que es un programa de financiación por parte del BID, que tendrá como principales puntos a tratar el recurso hídrico y energético. Además de tratar la Ley de Alcohol Cero y de dar un panorama general sobre las políticas de vitivinicultura de la provincia.

Te puede interesar...

En tal sentido, el gobernador Sergio Uñac explicó que “la reunión de Coviar es para poner en contexto sobre la situación actual de la vitivinicultura y la viticultura sanjuanina”.

Sergio Uñac participó de la Reunión de Directorio de COVIAR 2022

Continuando, el gobernador expresó su deseo de tener un buen año, que la uva tenga un precio razonable teniendo en cuenta el del año pasado más la inflación anual. “Las importaciones y el consumo crecieron, el 75% de la producción vitivinícola quedó en el país, hubo más despachos, más demanda en el consumo de vinos. Escucharemos a la Coviar y bregaremos por una situación equilibrada. Todas las cadenas de la producción son importantes: sin uva no hay vino y sin consumidores no sería necesario los vinos, es decir que hay que cuidar cada eslabón de la cadena”.

Además, el gobernador apuntó que “analizaremos el informe que se presentará sobre el mercado de vinos, las perspectivas de una actividad tan importante para San Juan, que significa un modo de vida y un ingreso genuino para muchas familias”.

El gobernador hizo hincapié también en la trascendencia del Proviar II y de la posibilidad de rediscutir algunos aspectos como el Proyecto de Ley de Tolerancia 0, de gran impacto económico para las provincias vitivinícolas, convocando a todos los sectores.

Sumado a lo expuesto, Uñac agregó que se hablará de la escasez de recursos hídricos, recordando el dato de que en los últimos 40 años se construyó un dique por década, pero que aún eso fue insuficiente, ya que la escasez de agua impactó fuertemente a la provincia.

Se refirió de la misma manera a La mesa del Agua, creada recientemente, para escuchar a todos los sectores, “porque el diálogo es de donde sacaremos ideas superadoras para que, inversión mediante, con los proyectos que el gobierno debe llevar a cabo. De ello depende el presente y el futuro de la actividad económica. Bregamos por un año vitivinícola donde cada parte de la cadena productiva tenga los recursos que necesita”, explicó.

Para concluir, Uñac mencionó la actividad que tendrá lugar por la tarde en Casa de Gobierno referente a la puesta en funcionamiento del Proviar II, programa a través del cual el Banco Interamericano de Desarrollo aportará 40 millones de dólares para el desenvolvimiento y el fortalecimiento del pequeño productor vitivinícola.

“Con el presidente del BID miraremos las actividades de esta semana: mañana estaremos en Buenos Aires participando de un acto importante, con un anuncio importante por parte del Presidente de la Nación, el Secretario de Asuntos estratégicos y el presidente del BID”, finalizó el primer mandatario provincial.

Por su parte, el ministro de producción y Desarrollo Económico Ariel Lucero, participante del encuentro reafirmó lo expuesto por el gobernador: “Se tratarán temas que el directorio ya tiene marcados y seguramente trabajaremos también sobre el Proviar II. Los Proviar I y II son programas de asistencia a pequeños productores vitícolas, que incorporaron tecnología para la producción primaria y bodegas. La intención es darle continuidad a través de un fondo de desarrollo, que es un fuerte apoyo para el sector vitícola, ya que no es común que se den créditos sectoriales”.

“Lo que hoy queremos es acompañar a Coviar en esta reunión; sin duda todo lo que se pueda aportar en beneficio del sector vitivinícola provincial lo haremos. El gobernador nos pidió trabajar en la planificación del sector y Coviar es una entidad que lo hace, a través de una proyección que tiene para la cadena y eso es muy importante”, dijo Lucero.

En este plano, el ministro agregó que atendieron todas las situaciones coyunturales solicitadas por los productores, de manera que el gobierno puso disposición 1.070 millones de pesos para financiar esta temporada de cosecha con herramientas como la Agencia de Calidad San Juan, con la operatoria de créditos a tasa muy competente, casi la mitad de lo que hoy requiere el mercado, lo que le permitirá al productor levantar su cosecha.

De la misma manera, Lucero habló sobre un nuevo recurso ofrecido por el Banco de la Nación, que opera en la mayoría de las provincias vitícolas, con subsidios a tasa del 19 por ciento, lo más bajo dentro del mercado.

“La intención de la aplicación de estas herramientas es generar equilibrio para que el productor decida el precio que necesita, un equilibrio entre los costos de producción, la inflación y acompañar al sector industrial con estas herramienta para financiar su esquema productivo”, se explayó.

Para terminar, el funcionario destacó que el Proviar II “nos dará alternativas de solución para paliar la situación de merma hídrica en San Juan, para lo que también se creó la Mesa del Agua en nuestra provincia. Esta es una reunión para aunar esfuerzos en pos del productor”.