San Juan 8 > San Juan > Uñac

Uñac convocó a productores y escuchó sus problemáticas

El gobernador Sergio Uñac encabezó un encuentro con productores de la provincia, analizó los reclamos del sector y acordó mantener el diálogo.

Este viernes, el gobernador Sergio Uñac mantuvo un encuentro con productores agropecuarios de la provincia en donde se debatió cómo se debe actuar ante la crisis hídrica que atraviesa San Juan. En diálogo con Noticiero 8, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, calificó como "muy positivo" el encuentro y resaltó que se acordó tener nuevas reuniones a futuro.

"Uno de los reclamos que hicieron los productores es el uso y cuidado del agua que circula por la red de regadío. Ellos pidieron llegar a un entendimiento con las municipalidades por las extracciones que generalmente realizan los camiones regadores afectando el caudal", expresó Díaz Cano.

Te puede interesar...

En este sentido, el ministro comentó que una de las alternativas que surgieron para solucionar este reclamo es que los camiones usen perforaciones para extraer el agua que sirve para regar espacios verdes y públicos.

Otra de las inquietudes de los representantes del campo fue si se respetarán los cronogramas de cortes previstos por la Dirección de Hidráulica y, además, la cantidad de agua que se destina para circular por los canales de regadío.

Del mismo, los presentes coincidieron en que se deberían impermeabilizar más canales para aprovechar al máximo el uso del recurso natural. Al respecto, Hidráulica comentó cuáles son las obras que se están llevando a cabo y le pidió a los productores que cancelen sus deudas y abonen el canon mensual del derecho de regadío para incrementar los trabajos.

Por su parte, desde el Gobierno destacaron los aportes que se realizan hacia esta Dirección para solventar las irregularidades en los pagos y resaltaron las políticas implementadas para lograr que el 45% de la superficie cultivada en San Juan cuente con riego por goteo.