San Juan 8 > San Juan > niñas madres

En San Juan, cada 10 días, una niña ingresa a una sala de parto

Los datos provienen de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud de Nación. Los gráficos publicados corresponden al 2018 y de acuerdo a esa información, hubo 36 niñas y adolescentes menores de 15 que fueron madres.

Este 4 de noviembre, diferentes movimientos feministas del país y de San Juan, visibilizarán datos sobre las edades de la maternidad en el contexto del reclamo por aborto legal “para que ninguna niña sea forzada a parir". Es así que de acuerdo a la información de la Dirección de las Estadísticas e Información de Salud de Nación, en la provincia “cada 10 días una niña de entre 10 y 14 años ingresó a una sala de parto”.

El gráfico publicado en PDF y difundido en las últimas horas corresponde al 2018 y de acuerdo a lo expuesto, en San Juan el panorama preocupa, ya que 36 niñas y adolescentes se convirtieron en madres. “Obligadas a parir”, expresa el lema de Ni Una Menos publicado en redes sociales para visibilizar una problemática que en muchos casos provienen de abusos sexuales intrafamiliares.

Te puede interesar...

 Embed      

Otro dato que surge de los cuadros que se difundieron en un documento que incluye a todo el país, expresó que 1864 adolescentes de entre 15 a 19 años también fueron madres en San Juan.

El informe denominado “Estadísticas vitales” avalada por el ministro de Salud, Ginés González García, también tuvo en cuenta en sus 178 páginas el nivel de instrucción de las madres y de acuerdo a ello expresó que a nivel local, de 13498 nacidos vivos, 44 mujeres no tienen nivel de instrucción; es decir que no fueron escolarizadas.

 Embed      

399 tienen el nivel primario incompleto y 2282 lograron culminar este nivel. Mientras que un poco más de 4000 logró llegar al nivel secundario y sólo 4300 lograron culminar.

 Embed      

En total, el estudio abarcó 27 establecimientos asistenciales de 16 áreas seleccionados de 14 provincias (Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, 16 Dirección de Estadísticas e Información en Salud La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán). También este estudio permitió, por un lado, identificar la mejoría en el registro - en aquellas provincias en donde se realizaba la investigación por segunda vez - y, por otro lado, detectar subregistro de defunciones infantiles de magnitud inferior a los nacimientos, salvo - nuevamente - en la jurisdicción de Santiago del Estero en donde alcanzó niveles importantes (inclusive mayores a los hallados en el estudio del 2000).

 Embed      
 Embed      
 Embed