Según fuentes policiales, el chico ingresó el brasero a la zona del comedor de una casa ubicada en calle Tucumán y Kennedy, villa San Barbara, Albardón y después advirtió que su novia estaba inconsciente.
Te puede interesar...
Al lugar llegó personal medico que logró trasladar a la joven y su novio al hospital departamental donde permanecieron en observación con administración de oxígeno.
Monóxido de carbono
Roque Elizondo, jefe de Medicina Sanitaria detalló que la mala combustión del gas natural es la que encabeza los casos que se han dado en la provincia y le siguen los braseros y los llamados “hogares” o chimeneas.
“Predominan los casos de intoxicación por las calefacciones a gas natural ya sea por usar el horno o las hornallas o calefactores en mal estado y le sigue dormir con el brasero en las habitaciones”, explicó Elizondo.
“No todo el mundo tiene gas y hay muchas personas que usan leña y carbón para armar los braseros o las salamandras y por eso hay que revisar la salida al exterior ya que puede haber un nido que tapa la salida de la combustión y puede resultar fatal”, agregó el funcionario a este diario.
Recomendaciones
-En primer lugar, no hay que comprar artefactos de calefacción usados y si es nuevo hay que controlar el color de la llama: debe ser azul en forma permanente.
-La banderola del baño también suele ser una buena alternativa para dejar abierta y evitar intoxicaciones.
-No obstruir las rejillas y en caso de usar brasero, prender las brasas en el exterior y no usarlo de noche.
Síntomas de intoxicación
-Dolor de cabeza
-Náuseas y vómitos
“A veces salir por ejemplo a darle de comer al perro salva vidas”, agregó respecto a la importancia de ventilar los hogares.