San Juan 8 > San Juan > hospital

Tras dos años, volvieron las cirugías al hospital de Valle Fértil

Fueron 6 intervenciones en total, cuatro de ORL, una de vesícula y una de hernia.

Un hecho trascendente tuvo lugar el pasado martes 28 de junio en los quirófanos del hospital Alejandro Albarracín, del departamento de Valle Fértil. Tras dos años de inactividad por la pandemia, la última operación se realizó el 17 de diciembre del 2019, volvieron las intervenciones quirúrgicas a 6 pacientes locales que demandaron 4 intervenciones de ORL, una vesícula y una hernia.

Con el coronavirus, y su irrupción en marzo del 2020, las asociaciones de cirujanos de todo el mundo decidieron suspender el trabajo quirúrgico para evitar contagios masivos y armaron nuevos protocolos que imponían condiciones de seguridad durante el periodo de transición de la pandemia COVID-19.

Te puede interesar...

El año pasado, las instituciones médicas y los colegios de profesionales reiniciaron las cirugías con disposiciones de máxima alerta y seguridad. Por este motivo, en San Juan de manera gradual se dio inicio a la actividad en los distintos quirófanos públicos, y bajo los lineamientos del protocolo “Cirugías Seguras”.

El equipo de cirugías periféricas de la cartera sanitaria provincial reinició su actividad en enero del año pasado con un nuevo método de trabajo y concentrando las cirugías en sólo tres nosocomios del interior: Caucete, Albardón y Pocito.

El martes último y coordinado por el doctor Pablo Arroyo, se reactivó el trabajo en el hospital Albarracín, de Valle Fértil con cuatro prácticas de ORL en niños y dos cirugías generales, vesícula y hernia.

Arroyo explicó que “este trabajo de reactivación de las cirugías en el Valle lo hicimos con todo el apoyo de la ministro Venerando, del jefe de Zona Sanitaria II Juan Pablo Pacheco, de la directora del hospital, Ana Crubillier, de todo el personal del nosocomio y del personal de Electromedicina del ministerio de Salud”.

El equipo quirúrgico estuvo integrado por los doctores Pablo Arroyo, Mauro Marcuchi, Ana Conti, las instrumentadoras Silvia Doblas e Ivana Quirogay la anestesista Alicia Herrera.