San Juan 8 > San Juan > COVID-19

Suero equino para tratar a pacientes con COVID ¿Se usará en San Juan?

El tratamiento realizado en Argentina comenzarán a distribuirse en los hospitales del país. San Juan espera información oficial para determinar su aplicación.

El suero equino hiperinmune contra el virus del COVID-19, comenzará ser distribuido en los hospitales de la Argentina como medicamento terapéutico para tratar a pacientes adultos infectados con coronavirus. A nivel nacional, la distribución se estima arrancará entre esta semana y la próxima. En San Juan, esperan información oficial, pero a la fecha no hay una determinación respecto a este suero, según indicaron fuentes consultadas.

El tratamiento con suero equino fue aprobado el 22 de diciembre pasado por la ANMAT y en su etapa de investigación logró reducir en un 45% la mortalidad de pacientes que cursan el proceso infeccioso de coronavirus.

Te puede interesar...

Argentina aprobó el suero equino hiperinmune como tratamiento para el COVID-19

Otro punto a favor del suero equino hiperinmune es que puede ser “eventualmente complementario” con el tratamiento realizado con plasma de personas que tuvieron COVID-19 y se recuperaron.

Este tratamiento fue creado íntegramente en Argentina, a través de la articulación del ámbito público-privado encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Conicet, la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y el Malbrán. El resultado de las pruebas arrojó que es efectivo en pacientes con un cuadro severo, como aquellos que presentan neumonía pero no, en los denominados “críticos” que están en terapia intensiva con respirador.

¿Cómo será la distribución del suero? Lo que se sabe, por el momento, es que será bajo prescripción para las clínicas, obras sociales, prepagas o Ministerios de Salud que lo soliciten. Se trataría de dos dosis intravenosa que se colocan con 48 horas de separación una de otra.