San Juan
Jueves 15 de Agosto de 2019

Si Nación no manda plata, Provincia no pagará el bono de $5.000 a estatales por un cimbronazo en Ganancias

El presidente había anunciado la medida para los empleados nacionales y algunas provincias, en las que se incluye San Juan. Pero a nivel local, advirtieron no tener posibilidad de hacerle frente a esta decisión, por una medida que perjudica la recaudación.

El máximo problema que enfrentarán provincias como San Juan, que tienen la cláusula gatillo, que es calculada por los niveles inflacionarios, es que Mauricio Macri impuso una medida que los perjudicará, en el marco de la revolución monetaria que se generó tras las PASO nacionales. El hecho de que el mínimo no imponible del Ingreso a las Ganancias pueda complicar la coparticipación, por el acuerdo del Pacto Fiscal firmado en 2017, impactará, sin dudas, en la recaudación.




Esto lastima las arcas locales y provoca una fisura que podría poner en peligro el equilibrio fiscal que mantuvo la provincia por meses y meses, en el marco de semejante debacle financiera. En este marco, se presenta casi improbable el hecho de que la provincia pague este plus de $5000 como suma fija, ya que la cláusula gatillo se disparará inevitablemente.



Entonces, desde este gobierno aclararon a medios nacionales que "sólo si Nación envía fondos se pagará este bono". Ya que el anuncio fue realizado por el propio presidente Mauricio Macri con relación a los empleados que tienen jurisdicción nacional.



Por eso, es posible que desde San Juan se realice un pedido formal a la Casa Rosada para que Nación se haga cargo de este dinero para desembolsarlo entre los empleados, de lo contrario será muy difícil lograrlo.



Comentarios