San Juan 8 > San Juan > feria

Semana Santa: cinco recetas imperdibles con alimentos de la feria

En el marco de la celebración de la semana pascual, ideas para realizar comidas saludables en bajo precio.

El periodo de cuaresma y Semana Santa tiene una notoria repercusión en la cocina de los creyentes católicos. El equipo de nutricionistas de la Dirección de Salud Municipal junto a la Dirección de Feria y Mercado de Abasto de Capital aunaron trabajo, para ofrecer a los sanjuaninos comidas a la vez saludables y económicas la clave está en elegir productos de estación, de buena calidad y con preparación cuidada.

Humita en chalas

Te puede interesar...

El choclo es el protagonista de este plato y se encuentra en un buen valor. Combinado con otras verduras y dedicación da un excelente resultado.

Ingredientes para 4 raciones

- 12 choclos

- 2 cebollas medianas picadas

- 2 tomates pelados y picados

- 1 morrón chico picado

- 1 cda. de pimentón dulce o picante (eso es a gusto)

- 1/2 taza leche

- 1 cda harina

- A gusto sal, pimienta, azúcar y canela (opcional)

Pasos

1. Se doran las cebollas en una sartén con un chorrito de aceite hasta que quede transparente. Se agrega el morrón, los tomates y el pimentón.

2. Mientras tanto sacar los choclos de las chalas (hojas) cuidadosamente. Reservar las más grandes. Lavarlas y escurrirlas.

3. Se rallan (o desgranan) los choclos y se mezclan con la leche, la cucharada de harina, el azúcar y la canela a gusto. Se bate enérgicamente para cremar.

4. Fuera del fuego se combina la salsa de tomate, cebollas y morrones con el puré de choclo y se bate para que quede untuoso.

5. Para armar la chala. Se toman dos hojas y se colocan en forma de cruz por el lado ancho de la hoja. Como para armar un paquetito.

6. En el centro, sobre el cruce de las dos hojas, se ponen dos o 3 cucharadas de la preparación de choclo anterior.

7. Primero se cierra una hoja sobre el relleno y luego la otra sobre la anterior. Debe quedar un envoltorio chico y chato que se debe atar con tiras de las mismas chalas.

8. Se hierven durante 1 hora en abundante agua caliente.

9. Se sirven calientes y cada comensal corta las tiras y separa las hojas para comer el relleno.

Canelones de verdura

Actualmente se observa un incremento de precio en las verduras de hoja verde debido a que las últimas tormentas diezmaron la producción, achicando la oferta. Pero hay muchas otras verduras igualmente sabrosas y aptas para procesar como canelones.

Ingredientes:

Masa:

- 4 huevos.

- Harina 0000/000 250 g.

- Sal.

- Leche o agua 500 cc

Relleno

- Brócoli, espinaca, coliflor, calabaza.

- 2 cebollas.

- 4 dientes de ajo.

- Aceite.

- Queso cremoso.

- Salsa blanca.

Procedimiento:

1.Para la masa, en un bowl poner los huevos, condimentar con sal y batir. Agregar un poco de leche, la harina y a mezclar.

2. Cuando ya no tenga grumos, seguir agregando el resto de los líquidos.

3. Dejar reposar la masa media hora en la heladera para que se termine de hidratar la harina.

4.Para cocinar el brócoli, separar todas las flores y cocinarlas en agua con sal por 3 minutos. Sacarlas, picar los tallos y cocinarlos 10 minutos.

5.En una sartén con aceite, saltear las cebollas y los ajos.

6.En un bowl, agregar los tallos picados y cocidos junto con las flores. Sumar las cebollas y los ajos y queso cremoso en cubos. Condimentar con un poco de sal y pimienta. Mezclar todo, y está listo el relleno.

7. En una sartén con un poco de aceite, cocinar los panqueques.

8.Rellenar los panqueques. .

9. Enmantecar una placa, acomodar los panqueques y agregarles salsa blanca. Si tenés algún tomate que ya no da para ensalada podés sumarlo en rodajas por arriba Condimentar con sal, pimienta y queso rallado. .

10.Llevar al horno máximo.

Canastitas de atún y choclo

Sumando una lata de atún desmenuzado y un paquete de tapas de empanadas se logra aumentar la cantidad de raciones con base en vegetales. A continuación una versión de la receta.

Ingredientes

• 17 raciones

-1 paquete y 1/2 de tapas para empanadas

-1 lata atún desmenuzado

- 5 choclos

- 1 cebolla

-1/2 morrón rojo o verde

- 3 cucharadas de fácula de maíz.

-Sal

-1 ajo

-2 huevos duros

-aceite

-1 zanahoria chica

- queso duro para rallar cantidad a gusto

-1 yema para pintar por arriba

Procedimiento:

1. Picamos la cebolla, el morrón y la zanahoria bien chiquito y el ajo bien picado colocar en una sartén y rehogar en un poquito de aceite hasta que quede tierno

2. En un bol mezclar el choclo el atún y la cebolla agregar dos huevos duros bien picado

3. Rallar el queso y mezclar.

4. Formamos las canastitas y colocar en una asadera aceitada y rellenar.

5. Rallar queso por arriba

6. Batir una yema y pincelar por arriba.

7. Llevar al horno a fuego fuerte y cocinar hasta que tenga color la masa

Lasaña de berenjenas

Más que una pasta, la lasaña en este caso es una técnica para ensamblar de manera fácil y sabrosa los productos de estación con la tradicional salsa y queso.

Ingredientes

-Berenjena 4

-Queso rallado 2 cdas

-Aceite

Para la salsa Bolognesa:

-Carne picada 500 grs

-Vino blanco ½ vaso

-Zanahoria 1

-Cebolla 1

-Morrón rojo ½

-Laurel 1 hoja

-Salsa de tomate

Condimentos:

-Ajo 3 dientes

-Ají molido

-Sal gruesa

-Salsa de tomate 500 cc

-Sal

Salsa blanca:

-Leche 500 cc

-Almidón de maíz 3 cdas

-Agua fría 3 cdas

-Nuez moscada

-Sal

-Pimienta.

Procedimiento:

1. Envolver las berenjenas en aluminio con aceite y cocinarr al horno por media hora. Cortarla en rodajas. Cubrir la base de una fuente para horno. Condimentar con ajo, pimienta, sal y ají molido.

2. Aparte, dorar la carne picada en un poco de aceite. Agregar la cebolla, morrón y zanahoria picados. Sumar el laurel, condimentar y agregar la salsa de tomate. Reducir.

3. Volcar la bolognesa sobre la base de berenjenas. Terminar con salsa blanca. Espolvorear con queso rallado y gratinar en horno.

4. Para la salsa blanca, volcar en la leche caliente el almidón diluido en agua fría. Revolver hasta espesar y condimentar.

Paella de vegetales

Esta es la versión vegetariana de un plato clásico de los sanjuaninos en Semana Santa, sobre todo en familias con ascendencia española. Aquí una versión sin proteína animal.

Ingredientes

-Arroz (largo, integral o normal): 1/2 vaso por persona.

-2 vasos de agua por persona

-4 ó 5 dientes de ajo

-1 Pimiento rojo y verde

-1 Tomate

-Verduras variadas: zanahorias, brócoli, habas, arvejas, zuquinis.

-Pimentón dulce

-Colorante amarillo

-1 cubito de verduras

-Azafrán

- Aceite y sal

Preparación

1. Cortar los ajos por la mitad, sin pelarlos. Saltearlos en la paellera con aceite, hasta que queden dorados. Retíralos.

2. En el mismo aceite, echar los pimientos cortados a tiras hasta freírlos. Retíralos también.

3. Añade ahora al aceite el resto de las verduras troceadas al gusto. Si le echas brócoli o coliflor, tienes que tener más cuidado porque tiende a deshacerse fácilmente, así que mejor que lo frías un poco y también lo reserves para luego.

4. Pela y quita las semillas al tomate, y cortalo a dados.

5. Colocar el pimentón y antes de que se queme, echa encima el tomate. Deja que se cocine y revolver todo, para que se tomen todos los sabores.

6. Disolver la el cubo de caldo de verduras en 2 vasos de agua por persona. Lo ideal es hacer un caldo de verduras natural, pero si no se tiene, esta es una opción.

7. Echa el arroz en la paellera, dando vueltas, para que se empape de todo el jugo. Añadir el caldo recién hecho y caliente, el colorante, varias hebras de azafrán y echar sal a gusto.

8. Dejar todo uniformemente repartido. Poner a fuego fuerte hasta llevarlo a ebullición. Esperar un par de minutos y bajar a fuego lento-medio. Añadir los ajos que tenías reservados por encima, y el brócoli o coliflor.

9. Vigilar que haya suficiente agua para que el arroz se haga por todos lados igual (si falta, se puede añadir algo más), y también estar atentos al olor, porque es fácil que se pegue en la base.

10. Varios minutos antes de que termine la cocción, coloca los pimientos de forma decorativa.

11. Justo cuando el arroz empieza a estar listo, pero aun algo "aldente" (con el centro del grano crujiente), retirar del fuego, taparlo y dejar que repose unos 3 a 5 minutos.