San Juan 8 > San Juan > trasplantes

San Juan ya tiene a sus primeros inscriptos para trasplante renal

El Centro Integral de Nefrología, Diálisis y Trasplante tiene además seis pacientes se encuentran en proceso y próximos a lograr la meta del ingreso a lista de espera para trasplante renal.

Luego del primer año de arduo e intenso trabajo, el Centro Integral de Nefrología, Diálisis y Trasplante del Hospital Marcial Vicente Quiroga (Cineditra) logró que dos pacientes asistidos en diálisis peritoneal por el novel equipo de nefrología del nosocomio sean inscriptos para trasplante renal.

Para Cineditra es un gran resultado que abre camino para los demás pacientes que trata y atiende día a día con la valiosa colaboración del Área de Trasplante del Hospital Rawson y del Instituto de Ablación e Implantes de San Juan (Inaisa).

Te puede interesar...

Además, otros seis pacientes se encuentran en proceso y próximos a lograr la meta del ingreso a lista de espera para trasplante renal.

El proceso de evaluación pretrasplante se compone de una serie de estudios realizados para constatar que un paciente está apto para recibir un órgano, y si eventualmente hubiese alguna dificultad, corregirla o planificar una solución alternativa.

Cineditra, del Hospital Marcial Quiroga, es un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, enfermeros, trabajadoras sociales, nutricionistas y bioquímicos que trabajan de manera conjunta y articulada para lograr el objetivo de detectar tempranamente, diagnosticar y tratar la enfermedad renal cuando es posible.

A su vez, cuando esto no se logra, orienta a que los pacientes se realicen trasplante renal antes de ingresar a diálisis (trasplante preemptive). Algunas personas requieren de tratamiento con diálisis porque se encuentran sorpresivamente con enfermedad avanzada, o no tienen donante. En estos casos, además de brindarle el tratamiento de diálisis, el objetivo del equipo de Cineditra es lograr inscribirlos y que se mantengan en lista de espera para riñón, o riñón y páncreas.

La diálisis en cualquiera de sus modalidades, hemodiálisis o peritoneal, constituye formas para reemplazar la función de los riñones. Son buenas soluciones, pero no sustituyen todas las funciones de los riñones. Lograr ser trasplantado representa la mejor solución para la mayoría de los pacientes que tienen enfermedad renal avanzada dado que otorga una mejor calidad de vida.

Temas