El Programa Provincial de Respuesta al VIH, ITS y Hepatitis virales, a cargo del Lic. Ariel González Bautista y dependiente de la División Epidemiología, incorporó un equipo M-PIMA, que es una aparatología encargada de reducir los tiempos de procesamiento de carga viral.
En ese marco, organizó a través del equipo técnico de la marca proveedora del aparato (Abbott, a través de Bellandi y Barreras SRL), una capacitación dirigida al grupo de bioquímicos que usualmente se dedican al trabajo de procesamiento de carga viral.
Te puede interesar...
La intención es extender este tipo de preparaciones a los bioquímicos de todas las zonas sanitarias para incluir en las campañas de terreno.
Esta aparatología M-PIMA permite acortar los tiempos, generar detecciones más tempranas y que las personas puedan comenzar lo más pronto posible con su medicación para alcanzar la supresión viral o indetectabilidad.
San Juan es una de las dos provincias argentinas que cuenta con esta tecnología, que permitirá llegar a la periferia y zonas alejadas y acercar este servicio de salud de manera inmediata.
Esta adquisición se da en el marco de los lineamientos estratégicos propuestos por la Dirección Nacional de VIH, ITS y Hepatitis Virales, y tendientes a cumplir con los objetivos propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de frenar la transmisión del VIH.