"
San Juan 8 > San Juan

San Juan tendrá su primer Observatorio de Violencia Obstétrica

En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, se anunció la creación del Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO) en la provincia.

San Juan contará por primera vez con un Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO), una herramienta que permitirá registrar y visibilizar formalmente los distintos tipos de abusos que mujeres y personas gestantes sufren en el sistema de salud durante el embarazo, parto, posparto y otras etapas reproductivas.

El anuncio se dio en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, cuya jornada central será este sábado 17 de mayo. Ese mismo día también se concretará la apertura oficial de la sede local de la Campaña Nacional contra la Violencia Gineco-Obstétrica.

Ana Lucero, partera autónoma, dulla e integrante del OVO, remarcó el valor simbólico del encuentro: “Además de la apertura en San Juan, a nivel nacional se presenta un proyecto de ley para declarar el 17 de mayo como el Día Nacional por la Erradicación de la Violencia Gineco-Obstétrica. La campaña crece cada año; le llamamos la marea roja porque cada vez nos sumamos más mujeres, y este año se replican acciones en varios países de Latinoamérica”.

Te puede interesar...

Lucero subraya que el concepto de parto respetado va mucho más allá del trato cordial: “No se trata de que el médico te hable con cariño, sino de que se respeten los procesos fisiológicos del cuerpo, las decisiones de la familia, la cultura de cada persona. Que haya mínimas intervenciones, que la mujer sea protagonista de su parto, incluso si es una cesárea”.

Aunque en Argentina existe desde hace dos décadas la Ley de Parto Humanizado, su implementación sigue siendo deficiente. “La ley no se cumple. Hay algunos profesionales que lo intentan, pero el mismo sistema los desgasta o los violenta. También reclamamos mejores condiciones laborales para quienes asisten nacimientos. ¿Cómo se acompaña de manera humana si venís de una guardia de 24 horas y atendiste 30 partos?”, cuestionó.

En la provincia, las estadísticas son escasas. En un reciente relevamiento nacional, solo 27 personas de San Juan brindaron testimonio. “No hay datos oficiales, pero en mi experiencia, nunca he estado en un grupo de mujeres donde alguna no haya sufrido violencia obstétrica. Solo basta nombrar tres cosas comunes: que te aten, que no te dejen tocar a tu hijo, que te separen de él al nacer. Todas hacen silencio… y reconocen que lo vivieron”, denunció Lucero.

La campaña amplió su enfoque hacia lo que denominan violencia gineco-obstétrica, que incluye situaciones vividas durante toda la vida reproductiva: desde la primera consulta ginecológica hasta la menopausia. “No estamos hablando desde el enojo, sino desde lo vivido. El sistema médico ha ejercido poder, manipulación y abuso sobre nuestros cuerpos durante siglos”, señaló.

Incluso los varones comienzan a involucrarse en la discusión. Lucero relató el caso de un ingeniero del CONICET que, tras presenciar un parto en casa no planificado, tomó conciencia de la situación y lo compartió en espacios masculinos. “Dijo algo muy fuerte: ‘Dejamos que violen a nuestras mujeres en nuestras caras y encima felicitamos al médico’. Eso generó una charla entre hombres que nunca había ocurrido. También ellos son apartados de la paternidad”, relató.

El nuevo Observatorio buscará sistematizar estas denuncias, que hasta ahora solo circulaban en voz baja o en redes sociales. San Juan se suma así a una red federal que busca terminar con décadas —o siglos— de prácticas violentas que han sido naturalizadas en el sistema de salud.