Bajo el liderazgo de San Juan con Orrego, la Mesa del Cobre queda conformada ahora por los gobernadores Raúl Jalil de Catamarca; Gustavo Sáenz de Salta y Alfredo Cornejo, el gobernador de Mendoza.
La Mesa del Cobre se acordó en Bruselas durante la reciente misión a Europa por minerales críticos, de la que formaron parte los gobernadores del litio y el cobre. Tal como lo adelantó el gobernador, la formalización de la Mesa se realizará en San Juan hacia fines de mayo, en el marco de la Expo San Juan Minera.
Con la incorporación de Mendoza, se potencian las voluntades de esta alianza en pro del desarrollo de los proyectos de cobre con los que consta Argentina, en el pleno crecimiento mundial de las energías limpias de la cual el metal rojo es actor estratégico.
En el caso de Mendoza, se da en un momento particular. Recientemente se comenzó a perforar en el proyecto de cobre Cerro Amarillo, Malargüe, luego de más de diez años sin actividad minera metalífera en la provincia a raíz de las restricciones de la 7722; por lo que participar de esta Mesa del Cobre significa un impulso extra para la minería en Mendoza.