"
San Juan 8 > San Juan > circulación

Retiraron de circulación un lote de tomate triturado tras advertencia de ANMAT

Defensa al Consumidor detectó el producto en un mayorista local y lo sacó de las góndolas, luego de que ANMAT alertara por la presencia de organismos en el alimento.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) lanzó una advertencia urgente tras detectar la presencia de organismos en envases de tomate triturado Marolio de 500 gramos. A simple vista parecían gusanos, pero bajo análisis microscópico fueron identificados como microstomum sp., una especie de gusano plano.

El producto cuestionado corresponde al lote L25114, con vencimiento en abril de 2027, elaborado por Marolio S.A. en Mendoza (RNPA N° 13-061695, RNE N° 13010369). La alerta se conoció tras denuncias de familias de Rojas, provincia de Buenos Aires, que recibieron el alimento en la distribución escolar.

En San Juan, la Dirección de Defensa al Consumidor realizó un operativo en distintos mayoristas y determinó que el lote se encontraba únicamente en Maxi Consumo, comercio que lo retiró de forma inmediata. Una particularidad es que el dueño de Maxi Consumo, Víctor Fera, es también propietario y creador de la marca Marolio.

Te puede interesar...

image

“Es un solo lote que ya está identificado y tenemos que sacarlo de comercialización. Hoy estuvimos abocados a mayoristas, donde solo lo tenía Maxi Consumo, que ya lo sacó de circulación”, confirmó la titular del organismo local, Fabiana Carrizo.

El Instituto Nacional de Alimentos (INAL) ya notificó a las autoridades de Mendoza y Buenos Aires para coordinar medidas y garantizar que el lote contaminado no siga en circulación.

Qué hacer si tenés el producto en tu casa

ANMAT pidió a la población no consumir el producto y entregarlo de inmediato a la autoridad sanitaria más cercana, municipal o provincial. Además, solicitó a los comercios suspender su venta y contactar a proveedores para asegurar la trazabilidad.

Estas medidas buscan evitar riesgos para la salud y asegurar que el alimento contaminado no llegue a más consumidores.