San Juan 8 > San Juan > paciente

Realizaron una inédita cirugía bariátrica a un paciente hiperobeso

En el Hospital Guillermo Rawson, efectuaron una cirugía bariátrica inédita y compleja por el elevado peso de un paciente joven de 42 años.

El paciente, con obesidad mórbida (índice de masa corporal de 81) e hipertensión arterial había ingresado al servicio de cirugía general en 2021 con un peso alrededor de 380 kg, en plan de Bariátrica. A su ingreso intervinieron el equipo de Cirugía Bariátrica, Laboratorio, Cardiología, Neumonología, Nutrición, Psicología, Psiquiatría, Educación física, Kinesiología y Endocrinología, los cuales realizaron el seguimiento multidisciplinario durante su internación.

Durante el proceso, el paciente se encontraba en buen estado general, con signos vitales conservados, pero con adherencia dificultosa al tratamiento, la cual se vuelve constante durante periodo próximo a cirugía.

Te puede interesar...

El día 7 de marzo se constata peso de 250.06 kg, se realiza by pass gástrico laparoscópico, presenta rabdomiolisis postquirúrgica (descomposición de tejido muscular), la cual es tratada y resuelta y continuó internado en el servicio de Cirugía para control evolutivo de periodo postquirúrgico durante 18 días, recibiendo el alta el día 25 de marzo por buena evolución, continuando con controles ambulatorios y registrando un peso actual de 236 kg.

El equipo de Cirugía Bariátrica está integrado por la Dra. Leticia Alvarez (coordinadora), Nutricionistas Lic. Luciana Serafini, Nuri Camenforte, Lic. María José Oliver; Psicóloga Cristina Lozano, Psiquiatra Lic. Verónica Varea; Profesoras de Educación Física Camila Lillo y Noelia Eguren; Anestesiólogos Dr. Sergio De Vita y Enrique Zorrilla. Médicos cirujanos Dres. Juan Pablo Gempel y Diego Varela.