"
San Juan 8 > San Juan > ingenieras

Queso untable de leche de cabra: el proyecto que llevó a dos ingenieras a graduarse

Agustina Rodríguez y Victoria Sánchez se recibieron de ingenieras industriales con un proyecto meramente local y con la idea de beneficiar a las personas que son intolerables a la lactosa.

Agustina Rodríguez y Victoria Sánchez, recientemente graduadas de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, dieron un paso en la industria alimentaria local con su proyecto de tesis. Su propuesta consiste en la elaboración y comercialización de queso untable a base de leche de cabra, dirigido especialmente a personas con intolerancia a la lactosa.

En una defensa de tesis que se extendió por casi dos horas, Rodríguez y Sánchez presentaron su proyecto, que no solo las llevó a obtener su título de ingenieras industriales, sino que también ofrece una solución saludable para los sanjuaninos. En diálogo con sanjuan8.com, Agustina Rodríguez destacó que el desarrollo del proyecto requirió casi dos años de trabajo. A pesar de los desafíos impuestos por la inflación, el equipo logró mantenerse firme en su objetivo. Ahora, las ingenieras buscan financiar la implementación del proyecto, que necesitaría una inversión inicial de 435 mil dólares.

INGENIERAS.jfif

“El proyecto nació con la intención de encontrar una solución local que se adapte al consumidor argentino. Inicialmente, nuestro enfoque está en toda Argentina, con especial atención en la región de Cuyo y, por último determinados que sería solamente, en el mercado de San Juan”, explicó Rodríguez.

Te puede interesar...

El queso untable que proponen tiene un menor contenido de lactosa en comparación con la leche de vaca y un mayor contenido proteico, con tres gramos adicionales por litro. Este aspecto es particularmente relevante para quienes tienen intolerancia a la lactosa. Además, el estudio de mercado revela que la provincia de San Juan es ideal para este tipo de producción debido a la disponibilidad de materia prima. Con más de 56 mil cabras en la provincia, cada una produciendo aproximadamente 250 litros de leche al año, el proyecto se potencia con los recursos locales.

QUESO.jfif

Agustina Rodríguez también detalló que el análisis económico del proyecto confirmado su viabilidad. “Creemos que la inversión es factible en nuestra provincia y que el proyecto tiene un gran potencial. Nos gustaría ver cómo esta inversión se concreta y nuestros docentes están alentando nuestra iniciativa”, concluyó.