San Juan 8 > San Juan > Museo de la Memoria Urbana

Quedó inaugurado el Museo de la Memoria Urbana en Capital

Con la presencia del gobernador Sergio Uñac, este viernes se inauguró la nueva sede del Museo de la Memoria Urbana, ubicada en el Parque de Mayo.

Este viernes se inauguró la nueva sede del Museo de la Memoria Urbana localizada en el Parque de Mayo. Si bien la institución fundamentalmente se centraba en contar la transformación de la ciudad a partir del terremoto del ‘44 acontecido en la provincia, hoy busca un replanteo en el horizonte y misión de la institución desde un nuevo paradigma fundado en un Museo comunitario propiciando un escenario de discusión, reflexión, inclusión, y tolerancia.

El nuevo proyecto de museo se propone como un proyecto contemporáneo e innovador en relación con la idea de Museo y Centro Cultural, público, abierto y participativo.

Te puede interesar...

Hoy el Museo de la Historia Urbana tiene como misión difundir y producir conocimiento sobre la historia, la memoria, la vida urbana y los habitantes de la ciudad de San Juan en un espacio de encuentro, aprendizaje y disfrute, que estimule la participación activa de la comunidad en el desarrollo de sus fines, sus actividades y sus prácticas, como museo activo sobre un territorio, para mejorar la calidad de vida y fortalecer los lazos de la comunidad desde la afirmación de las diversidades que la integran, en un escenario público de reflexión, proyección al futuro e inclusión.

La nueva sede está compuesta por dos bloques. En el primer bloque tiene una exhibición totalmente renovada sobre el terremoto de 1944, aquí puedes conocer que sucedió ese año desde la prensa de época, una línea de tiempo y fundamentalmente desde los testimonios de personas que lo presenciaron. Asimismo se puede descubrir el San Juan antiguo, esa ciudad que dicho terremoto dejó atrás; pero también aquella ciudad proyectada post terremoto por el Arquitecto Pastor. Con un espacio especialmente que nos muestra el proceso técnico del terremoto y una experiencia nos deja espiar en el interior de la tierra.

En el segundo bloque el Museo irá contando otras historias de nuestra Provincia, de nuestra comunidad, la exhibición que se presenta en este momento es la Historia de Don Ernesto Archilla, una microhistoria familiar que te invitamos a descubrir. Cabe destacar que dicho bloque también dispondrá de dispositivos con un juego interactivo que te permitirá viajar en el tiempo y conocer nuestra ciudad desde 1900 hasta la actualidad.

Breve Historia

El 2 de febrero del 2009 se crea el Museo de la Memoria Urbana con el espíritu de no perder la memoria de lo que fue y es nuestro urbanismo, valorando y rescatando a la ciudad que San Juan perdió con el terremoto de 1944.

En sus comienzos, el Museo funcionó en las instalaciones de la ex Estación San Martín. Para aquel momento ofrecía un recorrido que abarcaba a la ciudad de San Juan desde la época prehispánica hasta nuestra actualidad.

Tras el comienzo de la construcción del Teatro del Bicentenario en el predio que circundaba a la Estación San Martín, el museo debió trasladarse a una casa particular donde funcionó algunos años más hasta que finalmente, en enero de 2019, se cerró al público esperando una nueva sede.

Sobre la obra

El nuevo edificio tiene nuevo edificio tiene una superficie de 1494,89m2 y se ubica en el espacio de la ampliación oeste del Parque, paralelo a calle 25 de Mayo y enfrentado diagonalmente con el Auditorio Juan Victoria. La nueva infraestructura generará un paseo natural, deportivo y cultural de uso diario y permanente para ciudadanos y turistas.

Se trata de un edificio multifuncional, abierto y dinámico, cuyas actividades pasarán por diferentes experiencias artísticas e históricas con tecnologías audiovisuales y sensoriales. Su implantación en el área no interrumpirá el contexto del principal pulmón verde la ciudad.

Decálogo del proyecto

  1. Exposición como espacio público: la exposición se desarrolla en espacios amplios. Esto facilita que el visitante se conecte con la guía o cree su propio recorrido.
  2. Exposición abierta en significado: la exposición describe un discurso lineal pero abierto. El visitante puede generar su propio discurso.
  3. Exposición como instalación artística: exhibir el contenido de documentos históricos diversos que constituyen no solo una idea historicista sino también artística.
  4. Exposición como suma de experiencias para llegar al público a un nivel sensorial, para alcanzar primero la piel, segundo la mente. Sonido: utilizando una banda sonora para llegar a la piel del espectador. Iluminación teatral para dramatizar. Proyecciones audiovisuales para atraer la mirada.
  5. Exposición en diversos niveles de aproximación teniendo siempre en cuenta que el más impactante debe ser las piezas en sí mismas.
  6. Exposición tiene sus propias reglas, su propio espacio-temporal. Una visita a una exposición, es una visita andando durante un tiempo aproximado entre 30 a 40 minutos en el que, al final del recorrido, vive la experiencia sensorial del sismo mediante el simulador ubicado al final del recorrido.