Comscore

DÍA DE LA MUJER POLICÍA

“En un primer momento la función de la mujer policía era solo cuidar las chupinas de las escuelas”

A partir de 2018, todos los 14 de agosto se conmemora el Día de la Mujer Policía, en honor a la oficial ayudante Érica Beatriz Bercich López. Ella fue la primera mujer policía del país. sanjuan8.com habló con Patricia Herrera quien hizo un breve recorrido histórico.

Hoy 14 de agosto, es el Día de la Mujer Policía en honor a Érica Beatriz López, la primer mujer policía del país. En San Juan, a través de Relaciones Policiales se recordó esta fecha y Patricia Herrera-Comisaria Jefa-habló con sanjuan8.com y dijo que a lo largo de la historia los cambios que se han vivido han marcado a la fuerza policial, además adelantó que en los próximos ascensos será común ver a mujeres policía en la Plana Mayor.

“En la Plana Mayor hay 9 lugares y actualmente no hay mujeres porque en esa camada de hace 30 años no estaba contempladp el ingreso de mujeres. Se espera que en la próxima renovación accedan. Esto un proceso natural y a partir de allí será natural ver a mujeres con altos rangos”, añadió.

Algo de historia

Según relató Patricia Herrera, la encargada del contacto con los medios de comunicación dijo que los primeros registros indica que las primeras mujeres se incorporaron entre 1954 y 1955 con el segundo mandato de Domingo Perón. “En esa época hubo un grupo de mujeres que son la génesis de la brigada femenina”. “Su función era controlar las chupinas de las escuelas ubicadas en calle Alem y libertador”, recuerda y agrega que luego las mujeres policías se comenzaron a sumar a las tareas administrativas o la escucha de las radios; pero aclara que hasta ese momento no hubo jerarquía de carrera.

Luego el 28 de septiembre de 1974 nace la Brigada Femenina y aclara que fue un cuerpo de mujeres. “Desde ese momento se empezó a dividir y no solo se caminaba por las calles y se escuchaba los equipos de radio, sino actividades en Criminalista y en Alcaidía”.

En la Década Nefasta las mujeres comenzaron al rango suboficial y se logró que puedan ser nombradas como Ayudantes Sub Inspector, pero no superaban las 10 mujeres. Ya en el 1985 egresa la primera camada de mujeres oficiales y generó que 30 años después se llegue a tener la primera Comisaria General. San Juan tuvo una de las primeras Comisario General.

“En el 90 volvieron a ingresar mujeres que son actuales y hoy están las comisarias inspectoras" y resalta que desde el 2000 el ingreso es ininterrumpido. “Somos una proporción grande de mujeres y hemos tenido durante dos años suboficiales mayores”. Patricia Herrera explicó que en la plana mayor hay 9 lugares y actualmente no hay mujeres y aclara que en la antigüedad de los superiores no había mujeres.

¿Quién fue Erica Beatriz Bercich López?

Erica Beatriz, siguiendo la carrera de su padre llegó a la Policía de Mendoza como agente del cuerpo auxiliar, cumpliendo funciones en la Dirección Judicial, dentro de la sección Dactiloscopia, para luego ingresar a la Escuela de Policía General San Martín y si bien obtuvo el mejor promedio, por ser mujer, fue designada como escolta.

En 1997 obtuvo el titulo de Oficial Sub-ayudante del cuerpo de comando, teniendo como primer destino la Compañía Motorizada.

Sólo un par de años después, durante la madrugada de un 24 de marzo, como encargada de turno, se dirigió como acompañante en ayuda de otros efectivos que estaban siendo agredidos por maleantes en la zona de la estación ferroviaria de Rodeo de la Cruz. Y cuando el conductor perdió el dominio del volante, el móvil terminó impactando contra un árbol en Tirasso y Bandera de los Andes, muriendo Erica y también el agente Daniel Eduardo Cattaneo.

Blas Dante Bercich, hoy jubilado de la fuerza con el grado comisario general, junto a su esposa, Dolores Carolina López, desde ese triste e irreparable momento buscaron un título honorífico al hecho.

Así comenzaron a desandar un largo camino donde debieron golpear muchas puertas y otros tantos despachos. También se entrevistaron con funcionarios, intendentes y legisladores. Hubo algunas respuestas alentadoras, como promesas nunca cumplidas.

Sin embargo la familia recuerda que en todo este tiempo -ya pasado- lograron ponerle el nombre de Erica Beatriz, a un paseo ubicado en calle Amado Nervo, entre Remedios de Escalada y el bulevar Dorrego. Fue en diciembre de 2008, oportunidad en que también se dejó inaugurado un monumento.

Otro acto en su memoria está exhibido (desde abril de 2001) en el ingreso a la provincia, por la Ruta Nacional 7, en Desaguadero donde la comisaria también lleva su nombre.