San Juan 8 > San Juan > insumos

Preocupación por los insumos críticos: cuestan 15 veces más que el año pasado y escasean

El costo de los insumos para las terapias intensivas se ha elevado considerablemente, pero además hay escasez a nivel mundial.

La escasez de los insumos críticos son una realidad a nivel mundial en momentos de la segunda ola de COVID-19. La Provincia no está ajena a esa situación, aunque mantiene en su poder stock suficiente para sostenerse a corto plazo. Es por eso que estudian la manera de llegar de conseguir cantidades para abastecerse durante invierno, que es la época más complicada en los cuidados intensivos.

Te puede interesar...

A diferencia del año pasado, San Juan ha realizado la compra de estos insumos con tiempo, ya que el año anterior lo hacía sobre la marcha, mientras se iban consiguiendo. En esta situación, según aseguran desde Salud Pública, la planificación es lo ideal y por eso se pergeña un plan para no pasar malos ratos.

A fines del año 2020 los stocks de estos insumos estuvieron ajustados, precisamente por la altísima demanda. Lo cierto es que no faltaron provisiones médicas para hospitales y centros de salud. Tampoco hay problema de presupuesto para la compra de insumos, lo cual alivia, por el momento a los administradores del dinero de la Provincia.

El precio de los insumos críticos fue creciendo a razón de la demanda, y llegó a niveles estrafalarios en un año. Por ejemplo, una ampolla de miorelajante que valía $46 pasó a costar $1.280 en su máxima expresión. Ahora, cuesta cerca de los $800 porque el Estado impuso precios máximos para este tipo de medicación. Esto fue porque las provincias denunciaron aumentos que iban de 300 a 1.300% en algunos casos. Estos números no son menores ya que si se multiplican por la cantidad de pacientes que están en las terapias intensivas dará un total de gasto de $66.400 (por los 83 pacientes críticos que tiene San Juan).

Escudados en la devaluación del dólar, los aumentos que han remarcado las farmacéuticas que tienen acuerdos con China e India, fueron desmedidos y quedaron en una posición que no beneficia tampoco a los presupuestos provinciales. El Observatorio de Costos de Salud será el encargado de controlar precios y abastecimiento para todas las regiones.

Este tipo de insumos, que son los analgésicos que se utilizan para sedar y calmar dolencias del paciente, son los que están escaseando por la demanda que están presentando las terapias intensivas en todo el país. En este marco se consideran esenciales y necesarios para contener la segunda ola.

Según señaló la Sociedad Argentina de Terapia Intensivas, en el país se ha determinado que el 80% de los centros de salud han informado al respecto de un faltante. El informe señala que la falta de sedantes creció hasta un 40%, los bloqueantes neuromusculares, hasta un 28%, los anticoagulantes hasta un 17%, y los analgésicos hasta un 16%, en el país.