"
San Juan 8 > San Juan > Julián Gil

Por qué detuvieron al exintendente Julián Gil: la investigación

Julián Gil, exintendente de Caucete, fue detenido en los pasillos de Tribunales. El detalle de la investigación.

Fuentes calificadas informaron a sanjuan8.com que la causa tuvo origen en una grabación de un celular, en el marco de una reunión en la que Gil habría intentado sobornar a la madre de una víctima de abuso sexual. El exintendente era el abogado del acusado del mencionado abuso y para tratar de convencer a la mujer, es que habría traído un ejemplo concreto a la conversación.

En la grabación, según informaron las fuentes, se lo escucha al abogado hablar del caso Rodríguez, en el que cuenta que a la mujer que lo había denunciado por abuso sexual con acceso carnal y amenazas a su defendido, había dado marcha atrás. Esto motivado en que le firmó unos pagaré, que él mismo los llevó al penal donde estaba detenido Rodríguez, y que los hizo firmar. Una vez que la mujer se retractó de la denuncia en CAVIG, que el acusado fue sobreseído y que salió en libertad, es que el abogado le habría ejecutado los pagaré.

Te puede interesar...

En el marco de la actual investigación, se realizó una declaración testimonial a la víctima, quien contó que el abogado la había citado en su estudio jurídico y que le dijo que debía cambiar la declaración, además de especificarle cómo hacerlo para no perjudicar a Rodríguez. A cambio, le ofrecía dinero, según la declaración. Una vez, llegó a entregarle $6.000. La mujer contó que estaba con muchas necesidades económicas debido a que quien la ayudaba en la casa con los gastos era Rodríguez y al no estar él tenía muchas necesidades. Comentó que Gil le habría dado un papel con toda la indicación de lo que debía declarar, donde explicaría que lo denunció por bronca, ya que Rodríguez tenía una nueva pareja y que había inventado los hechos. La mujer se manifestó arrepentida y dijo que mintió por extrema necesidad y aún más dañada por ser víctima de una violación por parte de su pareja.

En este marco, es que el juez de Garantías en turno, Eugenio Barbera, ordenó su detención y la ejecutó el Ministerio Público Fiscal en el Palacio de Tribunales. Julián Gil es investigado por Encubrimiento agravado.