San Juan 8 > San Juan > pacientes

Pacientes que dialicen en el Marcial Quiroga podrán inscribirse para un trasplante

El hospital fue considerado por INCUCAI como centro de tratamiento de la enfermedad renal crónica e inscribirá a sus pacientes para trasplante de riñón.

Luego de varios años de planificación y constante esfuerzo por parte de los profesionales médicos, equipo terapéutico y el apoyo del directorio del Hospital Marcial Quiroga, se logró el aval del INCUCAI para que los pacientes que están en el programa de diálisis peritoneal sean inscriptos para recibir un trasplante de riñón y riñón/páncreas.

“Este programa empezó con la necesidad de contener con tratamiento para insuficiencia renal a muchos pacientes en el ámbito de la salud pública. Se fue dando en base a la situación de pandemia, por la necesidad de más sillones de diálisis, la escasa cantidad de estos, y la modalidad que optamos para resolver el problema con diálisis peritoneal”, manifestó el Dr. Martín Jiménez, jefe del Servicio de Guardia y Emergencias Médicas, y médico nefrólogo.

Te puede interesar...

Actualmente son 14 los pacientes que están llevando su tratamiento de diálisis peritoneal en el Hospital Marcial Quiroga, y que consiguieron la habilitación del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y que fueron convocados por el equipo terapéutico del nosocomio para comunicárselo y a la vez firmar cada uno el consentimiento para los estudios de pre-trasplante.

“Desde ahora el INCUCAI nos comienza a considerar centro de tratamiento de la enfermedad renal crónica y así podemos inscribir a los pacientes que nosotros tratemos en la lista de espera de trasplante de riñón y riñon/páncreas”, destacó con amplia satisfacción el Dr. Jiménez.

Los pacientes, que actualmente se encuentran dializándose para eliminar sustancias dañinas de la sangre porque sus riñones no lo pueden hacer por sí solos, recibieron la gran noticia luego de un año duro en el que fueron notificados del diagnóstico y tratamiento.