San Juan 8 > San Juan > Alberto Wey Zapata

"Nada de lo que hizo fue irresponsable, fue una fatalidad del deporte"

Expresó Eduardo Oro, presidente de la Asociación Sanjuanina de Enduro y Rescate. Alberto Wey Zapata fue evaluado por la CAMOD para poder competir.

La trágica muerte de Alberto Wey Zapata (23) fue una noticia que conmocionó, podemos decir a casi 24 horas del accidente, a toda la provincia y parte del país. Es que con su historia de vida, de lucha y resiliencia se ganó el cariño de todos.

Te puede interesar...

Pero, surgen preguntas y es inevitable que se abra el debate sobre si era adecuado que el Wey Zapata compitiera con un solo brazo. Por eso, sanjuan8.com se comunicó con Eduardo Oro de la Asociación Sanjuanina de Enduro y Rescate (ASER) y dijo que en un primer momento se discutió si era o no conveniente su participación.

wey zapat.jpg

Por eso es que desde la Confederación Argentina de Motociclismo (CAMOD) se lo evaluó en la localidad de San Agustín, Córdoba. “El reglamento lo único que impedía, es que si su desarrollo dentro de las pistas ponía en peligro al resto de los pilotos o a su integridad no se lo dejaría correr”, expresó Eduardo Oro.

Leé también: "Te vamos a extrañar profe Zapatita", el emotivo mensaje de los alumnos del Wey

Por este detalle es que se decidió evaluarlo antes de autorizarlo a competir. “La verdad que cuando se lo vio lo hacía mucho mejor que muchos competidores que tienen dos brazos y eso lo autorizaba”, añadió el presidente de ASER.

“Las cosas se fueron dando para que participe y se lo acompañaba en sus decisiones. Nada de lo que hizo fue irresponsable y demostró que lo podía hacer. Era muy hábil con una gran convicción. Fue una fatalidad del deporte”, se lamentó Oro en una comunicación telefónica con este diario.

El presidente de la Asociación Sanjuanina de Enduro y Rescate contó que Alberto Zapata había tenido saltos incluso más altos que el último que dio y lo llevó a perder la estabilidad de la moto, para luego ser impactado por dos competidores más. “Resolvía todo muy bien y cuando lo observamos no pensamos que la caída es porque le faltaba un brazo”, añadió Eduardo.

Leé también: Alberto Zapata de niño: le dedicaba el triunfo a su moto y familia

Una caravana ruidosa

Después del velatorio que se extenderá por al menos 24 horas, los motociclistas de enduro, motocross y demás esperarán el cortejo fúnebre en el Conector Sur y acompañarán los restos del sanjuanino hasta el cementerio de Rawson.

No hay un estimativo sobre la cantidad de motos que lleguen, pero si se espera sea masiva. Por eso es que también habrá un control de seguridad en la zona para evitar incidentes. A eso se espera se sumen personas a pie que puedan despedir al Wey Zapata a un costado de la intersección que une a Capital con Rawson.

alberto wey con niños.jpg

Su carrera

Gerónimo Alberto “Wey” Zapata, nació el 24 de abril de 1997, fue un corredor de motocross, reconocido a nivel provincial, nacional e internacional. Zapata consiguió, entre otros, los siguientes títulos: Campeón argentino 2006 categoría 50cc, Campeón argentino 2008 categoría 85cc, Campeón argentino 2012 categoría MX2, participó en el Campeonato Mundial Junior de Motocross en Bélgica, Campeón Supercross 2018 en El Santo, Mendoza, y 2 veces Subcampeón del Campeonato Peruano de Motocross 2018 y 2019.