San Juan 8 > San Juan > Zonda

Mirar las estrellas, una experiencia que cautiva a los sanjuaninos

El astroturismo en San Juan siempre cautivó no solo a los sanjuaninos, sino también a turistas que llegaban a la provincia sólo para poder mirar al cielo. Calingasta es el lugar elegido por cientos de visitantes por excelencia, pero en el último año el auge por observar las estrellas se instaló en otras partes y actualmente Zonda, Albardón, San Martín y Chimbas son lugares que ofrecen un “cielo limpio”.

Te puede interesar...

En la provincia actualmente hay al menos 6 operadores turísticos que ofrecen paquetes para que los sanjuaninos y visitantes puedan usar equipos como telescopios y así conocer parte del universo. sanjuan8.com habló con Silvina Luna Manrique, licenciada en Turismo y especialista en astroturismo y contó que después del eclipse de sol en el 2019 hubo un antes y después respecto a esta riqueza.

“San Juan tomó conciencia de la riqueza de cielo, que es un recurso natural y que además tenemos la oportunidad de tener 300 noches despejadas por año y por eso hay colegas que se han capacitado y gracias al programa emprendedor turístico se pudo comprar productos y mejorar los servicios”, dijo en la previa de una noche estrellada.

Silvina hace 15 años que se especializó en el astroturismo, pero aclaró que con el tema de la pandemia y la apertura del turismo interno se permitió que el sanjuanino conozca la provincia y comience a interesarse por otras actividades. Su emprendimiento “Conociendo Nuestro Cielo” ofrece dos alternativas. Una excursión que se realiza a partir de las 21 en el Parque Presidente Sarmiento en Zonda y permite la visualización de las estrellas, nubolosas y otros fenómenos astronómicos. Y otra que surgió de la unión con otro emprendedor que consiste es sumar la posibilidad de recorrer Zonda en bicicleta y luego poder observar el cielo.

astroturismo.jpg

Por otra parte, Rocío Albarracín, técnica en Turismo y Astrofotógrafa contó que comenzó su emprendimiento-Astronómades San Juan- durante el 2020 y ofrece a los visitantes la posibilidad de llegar al cerro Bola y dese ahí a través de binoculores astronómicos realiza la experiencia que según cuenta genera mucha expectativa en adultos y niños. Además, ofrecen la posibilidad de tomarse una foto y quiénes tienen cámaras pueden llevarla y se les enseña a usar los equipos y lograr foto nítidas.

Lluvia de estrellas

Las Alfa Centáuridas, una de las primeras lluvias del año, alcanzarán un pico la noche del 7 de febrero de hasta 20 y 30 meteoros por hora. Esta lluvia durará hasta el 20 de este mes en el Hemisferio Sur.

Las Alfa Centáuridas son muy tenues, por lo que para poder verlas correctamente es necesario disponer de un cielo lo más oscuro posible, despejado y el sitio de observación debe estar libre de contaminación lumínica. Cabe destacar que el momento máximo de observación será este domingo a partir de las 21 horas.

Para disfrutar de este fenómeno, el Ministerio de Turismo y Cultura propone una serie de actividades a través de los servicios que brinda un grupo de prestadores turísticos.

astro.jpg

-Estación de Altura CU CESCO (Calingasta): sábados y domingos de febrero. Reservas e información 2648 441087.

-Astronómades San Juan (Zonda): jueves 4 y viernes 5. Contacto 2645434445.

-Campo de Estrellas (Albardón): sábado 6. Teléfono. Reservas 2644 682181.

-Conociendo Nuestro Cielo (Zonda): jueves 4 y viernes 5. Teléfono 2646255007.

-Calingasta observa: Pedalea hacia las estrellas. Reservas 2646215909/ 2645613730.

-Astroturismo en el Museo Manzini (Zonda): sábado 6. Contacto 26450281007/ 2644419498.

-Observatorio Complejo Ceferino Namuncurá (San Martín): sábados, domingos y feriados de febrero. Reservas 2644715363.

Con información de Si San Juan