San Juan 8 > San Juan > guardavidas

Más de 200 guardavidas buscan su lugar en la temporada 2021

Con un protocolo especial por la pandemia, cerca de 220 aspirantes y guardavidas buscan su habilitación para la temporada que se avecina.

Cerca de 220 aspirantes y guardavidas buscan su habilitación y su reválida para la temporada de verano 2020/2021. El número es similar al de años anteriores. Generalmente a mediados de noviembre eran entregadas las habilitaciones pero el contexto, la falta de lugares para entrenar y la no habilitación aún de campings y piletas dilataron los tiempos.

Ante la inminente apertura de balnearios y natatorios, el sábado pasado comenzaron con la toma de las pruebas en el Embarcadero del Dique de Ullúm, que continuarán la semana que viene, entre lunes y miércoles, en grupos de doce personas en cuatro turnos por día, garantizando el distanciamiento necesario.

Te puede interesar...

Desde la Dirección de Náutica informaron que en las evaluaciones controlarán el rendimiento físico de guardavidas, formas de rescate, reanimación cardiopulmonar y habrá una prueba de 500 metros de nado a aguas abiertas sin tiempo, que anteriormente era de 3000 metros pero que debido a las complicaciones actuales debieron recortar su extensión.

Además, se están probando nuevas técnicas en las maniobras de primeros auxilios y rescate, para tratar de evitar al máximo el contacto con las posibles víctimas. Lo que se busca es que la persona que requiera ayuda se acerque a un torpedo para luego retirarla del agua. En caso de estar inconsciente, la remolcan hasta la orilla.

Con respecto a la reanimación cardiopulmonar, si bien el contacto en las compresiones o los masajes es inevitable, al momento de las insuflaciones se hará por medio de una boquilla.

El trabajo de estos profesionales es de suma relevancia y para este año se espera que tengan una ardua tarea debido a que, por la pandemia y la crisis económica, muchos sanjuaninos optarán por pasar sus vacaciones en la provincia y estiman que habrá una gran concurrencia a balnearios y piletas. Si bien oficialmente aún no hay una fecha de habilitación para ellos, se estima que la apertura sea antes de las fiestas de fin de año.

Temas