San Juan 8 > San Juan > barrio

Las calles de un barrio llevarán el nombre de mujeres pioneras en la política

Por pedido de los vecinos del barrio Arrayanes III, las calles internas del vecindario se llamarán Emar Acosta y Emilia Collado, quienes fueron las primeras mujeres de la política sanjuanina.

En la 9º sesión ordinaria los concejales aprobaron por unanimidad el proyecto para nombrar las calles internas del barrio Arrayanes III. Desde este viernes, la arteria que va desde Pueyrredón hasta Lateral de Circunvalación sureste se llamará Emar Acosta, la primera diputada provincial de San Juan, electa por el voto popular en 1934.

Te puede interesar...

Otra de las calles se denominará Emilia Collado, por la primera intendente sanjuanina elegida en Calingasta en 1928, cuando las mujeres pudieron ejercer por primera vez su derecho a elegir y ser electas.

Irene Romera destacó que los vecinos manifestaron sus inconvenientes porque no tenían nombre en las calles internas. “Esta charla fue muy productiva porque a partir de ahora su barrio tendrá un sentido de pertenencia elegido por ellos con las denominaciones de las calles”.

Asimismo, Alfredo Nardi resaltó a Emar Acosta. “Esto es un gran homenaje para ella por su constante lucha por los derechos de la mujer, también hace poco el Ejecutivo Municipal realizó un reconocimiento en el Cementerio de la Capital en un mural que puso en valor sus convicciones”.

En este contexto, resolvieron nombrar como “Plazoleta la fraternidad” al espacio verde ubicado en el costado suroeste de la intersección de Juan Jufré y Aurelio Arévalo norte en el distrito de Concepción. “Esto es sumamente importante para los vecinos. Parece una cosa sencilla ponerle el nombre a una plazoleta que existe hace 50 años, pero para los residentes es algo para destacar, ya que brinda identidad a la zona”, dijo la concejal Mirta Ormeño.

En el orden del día hubo además otros proyectos de declaración de interés municipal como el programa “Capital activa prevención” de la Subdirección de la Juventud Municipal, el “Día internacional de la fibromialgia” que se conmemoró el 12 de mayo y también “Día internacional de la enfermedad celíaca” conmemorado el 5 de mayo.