En la estampida judicial que prepara la fiscal Marcela Torres contra el fallo pronunciado contra Walter Bustos por sólo un hecho de abuso simple, hay varios puntos que podrían complicar al sacerdote. Uno de ellos tiene, a simple vista, mucha consistencia. Es que cuando el Tribunal de la Sala I emitió el fallo de 1 año y 8 meses de prisión nunca consideró que el imputado era un ministro de la Iglesia Católica. Esto implica un agravante que fue ignorado por los funcionarios judiciales.
Entonces, la Fiscalía presentó un Recurso de Casación contra la sala que le brindó la sentencia a Walter Bustos por un solo abuso de los tres que comenzaron a investigarse en una primera instancia. "Fue un fallo arbitrario, infundado y con falta de argumentación", dijo la fiscal a sanjuan8.com. "Entiendo que han habido incongruencias, no es un fallo coherente", dijo Torres.
"Creo que hay sobrados motivos para que sea revisada la casación que presenté", señaló la fiscal. Espero que la Corte analice el caso y resuelva lo que considere. Por supuesto que tengo la esperanza de que, el criterio de la Fiscalía que se tuvo desde un primer momento, que el delito estaba siendo cometido no sólo contra un familiar.
Te puede interesar...
Además, la fiscal manifestó que "no se tomó en cuenta un dato relevante, que es que Bustos era ministro eucarístico de la Iglesia Católica, lo que lo pone en el foco de "autoridad" con el deber de "cuidar" a los ciudadanos". "A eso lo considero muy grave", explicó la fiscal y sostuvo que "más aún, el daño psíquico que quedó con las víctimas por los actos cometidos por Bustos y las consecuencias que ha traído el sacerdote dentro del seno familiar".
Sobre la posible influencia en la nueva causa contra el sacerdote, la fiscal indicó que "nunca se tiene que en cuenta, cuando se está investigando un hecho, a los efectos del resultado. Sí, la conducta puede ser "indiciaria", porque es la misma", explicó. "Estamos alegando su promiscuidad y que mantenía una doble vida".
Bustos y su doble vida
Según el informe forense, Walter Bustos "no tenía control de impulsos". Este detalle no es menor teniendo en cuenta que se trata de una persona que mantenía relaciones cercanas con niños, niñas, adolescentes y jóvenes. "Aunque fueran familiares cercanos, Bustos cometía los hechos promiscuos", insistió la fiscal, que dejó en claro que seguirá sosteniendo el pedido de 9 años de prisión por los vejámenes del exsacerdote contra sus sobrinos.