San Juan 8 > San Juan > desocupación

La desocupación en San Juan fue del 3% en el tercer trimestre

De acuerdo a lo informado por Indec, San Juan mantuvo el nivel de desocupación que arrojó un estudio sobre el segundo trimestre del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este miércoles el informe sobre indicadores socioeconómicos que ubica San Juan, con un 3%, entre las provincias con menos desocupación del país.

Te puede interesar...

Desocupación (2).jpeg

Al respecto, el gobernador Sergio Uñac expresó: “Seguimos trabajando para que cada uno de los sanjuaninos que hoy no tienen un empleo puedan acceder a tenerlo”. Asimismo, destacó la cifra que se mantiene en la provincia al decir que “gracias a las políticas públicas implementadas se generan herramientas para el crecimiento del sector privado”.

Desocupación (1).jpeg

En el tercer trimestre de 2022, la tasa de actividad que mide la población económicamente activa sobre el total de la población alcanzó el 47,6%; la tasa de empleo que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total se ubicó en 44,2%; y la tasa de desocupación personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente se ubicó en 7,1%.

Dentro de la población ocupada (44,2%) se destacó que: El 72,5% de la población ocupada es asalariada, y el 37,4% de esta no cuenta con descuento jubilatorio. Por otra parte, el 23,5% trabaja por cuenta propia, el 3,5% pertenece al sector patronal y el 0,5% trabaja en el ámbito familiar sin remuneración.

Entre la población asalariada ocupada, el 5,0% utilizó sus propias maquinarias/equipos para realizar su trabajo y el 8,3% trabajó desde la vivienda.

Al analizar la población ocupada por nivel educativo, más de la mitad de las personas ocupadas (60,2%) cuenta con hasta secundario completo, mientras que el 39,9% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto). Asimismo, en lo que respecta a la calificación de la ocupación principal, el 53,3% corresponde a un empleo operativo; el 17,8% a cali¬ficación técnica, el 18,7% a no calificado; y 9,2% a profesional.