"
San Juan 8 > San Juan > Josemaría

Josemaría presentó su primer Resumen de Sostenibilidad 2022

Se trata del primer informe público de sostenibilidad que contiene información clave sobre el desempeño ambiental, social y de gobernanza del Proyecto.

Este 16 de Agosto, ante un grupo de invitados de sectores públicos y privados de San Juan, el equipo de liderazgo de Josemaría presentó su primer Resumen de Sostenibilidad 2022 que transparenta los esfuerzos, compromisos e iniciativas de las diversas áreas del Proyecto en materia de desempeño social, ambiental y de gobernanza. Si bien Josemaría se encuentra en una etapa temprana en su ciclo de vida, poder reflejar el camino que se comenzó a transitar en esta materia resulta una oportunidad valiosa para aprender qué significa y cómo se adopta un enfoque de Sostenibilidad en minería, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Este primer resumen de Josemaría demuestra que las prioridades del Proyecto, como parte de Lundin Mining Corporation (LMC), están enmarcadas dentro de su estrategia de sostenibilidad corporativa, denominada “Enfocados en el Futuro”, que conecta a todos los equipos de trabajo, y a los de las demás minas de la Compañía, en torno a una aspiración común y metas ambiciosas: los 5 pilares claves en los que se puede hacer una mayor contribución para un mundo más sostenible, esto es Gestión ambiental; Desarrollo de las comunidades; Fuerza de trabajo empoderada; Buena gobernanza y Resiliencia empresarial.

Al mismo tiempo, se han identificado dentro de estas prioridades, los asuntos más relevantes para la realidad local y los grupos de interés, y que permitirán orientar la gestión.

Te puede interesar...

La presentación, que se realizó en un hotel de Santa Lucía, contó con la presencia de representantes del Ministerio de Minería, Ambiente, Turismo y Cultura, Subsecretaría de Trabajo, Teatro del Bicentenario, Banco San Juan, Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, Unión Industrial de San Juan, Cámara Argentina de la Construcción Delegación San Juan, empresas del sector privado, como Nielsen y 20 de Junio, y medios de comunicación, entre otros.

Mark Sitter, director de Sostenibilidad de Josemaría, quien ofició de anfitrión, manifestó que “nuestro propósito es comunicar a los grupos de interés los avances que hemos tenido en la fase actual de pre-construcción, demostrando que la sostenibilidad es parte integral de nuestro negocio, y la piedra angular para la futura construcción de una mina limpia, eficiente y segura, que, a su vez, empodere y beneficie a la comunidad local y a San Juan”.

El resumen publica, además, a modo de introducción, las palabras de Dave Dicaire, vicepresidente senior del Proyecto, quien afirma que “en Josemaría aspiramos a diseñar y construir una mina social y ambientalmente responsable que contribuya a la prosperidad económica de San Juan y Argentina a largo plazo. Para ello, entendemos la importancia de obtener y mantener nuestra licencia social a través de relaciones de confianza con nuestros grupos de interés. La confianza se gana y requiere honestidad y transparencia; es por eso que estamos publicando nuestro primer informe de sostenibilidad en esta etapa temprana del ciclo de vida del Proyecto”.

En materia de sostenibilidad, desde que Josemaría obtuvo su Declaración de Impacto Ambiental de las autoridades provinciales en Abril de 2022, se le dio un nuevo impulso al desarrollo de planes y programas de gestión ambiental, social y de gobernanza que cumplen con los requisitos normativos, así como con las expectativas de la comunidad internacional e inversores. En ese sentido, por ejemplo, se ha estado trabajando en una estrategia de sostenibilidad integrada y un plan de descarbonización, y se están implementando estándares internacionales para la gestión del agua, la biodiversidad y los derechos humanos, entre otras disciplinas de sostenibilidad.