Intento de secuestro de una nena: evaluarán si el acusado es inimputable
El juez ordenó que Dan Gerson Borghetti García sea hospitalizado para que le realicen un examen médico físico y mental.
"
El juez ordenó que Dan Gerson Borghetti García sea hospitalizado para que le realicen un examen médico físico y mental.
En el marco de la continuación de la audiencia de presentación en Flagrancia, el juez ordenó un nuevo cuarto intermedio para realizar una evaluación física y mental exhaustiva al acusado, por parte de la junta interdisciplinaria integrada por psiquiatras y psicólogos del Poder Judicial. Los profesionales deberán realizar esta evaluación para determinar si Borghetti comprende o no la criminalidad de sus actos, es decir, si es o no imputable.
Para esto, el imputado fue trasladado al hospital Giordano de Albardón donde quedará en observación mientras le realicen los exámenes médicos respecto de su salud física y mental. La Fiscalía explicó que esto es “para demostrar la necesidad o no ante la existencia de criterios de internación, cumplida la valoración que se ordena de acuerdo al resultado de la evaluación, si podrá permanecer en el hospital público o en la Comisaría jurisdiccional interviniente. Mientras tanto, permanece en prisión preventiva en el nosocomio.
Una vez finalizado el examen, el plazo correrá por 3 días cuando la junta presente el informe de la evaluación, y se reanudará la audiencia de presentación en Flagrancia por el delito de sustracción de menor en grado de tentativa.
El 2 de diciembre de 2024, a las 11.30, una pareja de ancianos circulaba con su nieta de 1 año y 11 meses en el auto por calle Brasil entre Mendoza y Gral. Acha, en inmediaciones de la Plaza de La Joroba.
Unos 50 metros antes de llegar a Gral. Acha, Borghetti se metió intempestivamente con su torso por la ventanilla del lado del acompañante, donde estaba la abuela con su nieta en sus piernas, y le dijo: “Dame la chinita, dame la chinita”, mientras intentaba agarrarla. La abuela cubrió a la nena y cerró la ventanilla.
En esas condiciones, el abuelo se adelantó unos metros, arrastrando a Borghetti que tenía el brazo atrapado en la ventanilla y se detuvo en la intersección de Brasil y Gral. Acha, por el semáforo en rojo. El acusado logró zafarse y se fue hacia la parte de atrás del auto, subió por el baúl hacia el techo y descendió por el capot. Luego intentó abrir la puerta del conductor sin éxito y al dar verde la luz, el abuelo arrancó y se alejó del sujeto.
Mientras tanto, Borghetti, le hizo señas a otro sujeto (que no fue identificado hasta el momento) y se abalanzó sobre el capot de una camioneta que circulaba detrás del auto. El conductor del vehículo de mayor porte, observó que otra persona (presumiblemente la que había convocado Borghetti mediante señas) se subió en el asiento del acompañante y le dijo que fueran hacia la estación de servicio donde porque allí había más gente. Dicho conductor avanzó hacia la estación de servicio ubicada en la intersección de calles Generla Acha y 9 de Julio, luego de pedirle sin éxito a su acompañante que descendiera de su vehículo. Una vez enfrente de la estación de servicio, el conductor de la camioneta detuvo su marcha y le hizo señas a personal policial que pasaba por el lugar para que intervengan en la situación, logrando allí la aprehensión de Borghetti, en tanto el otro sujeto se apartó en ese momento del lugar sin ser visto por los presentes. Momentos posteriores, arribó al lugar nuevamente la pareja de abuelos, reconociendo al aprehendido como la persona que momentos antes había intentado sustraer a su nieta del interior del vehículo en el que se trasladaban.