San Juan 8 > San Juan > cloacas

Inauguraron puente, cloacas y salas velatorias para vecinos de Sarmiento

El gobernador Sergio Uñac inauguró una batería de obras este martes, muy importantes para los vecinos de Sarmiento.

Este martes por la mañana, el gobernador Sergio Uñac se trasladó al departamento Sarmiento, donde dejó inauguradas una serie de obras como un puente, sistema de cloacas y salas velatorias, sumamente importantes para los vecinos de la zona.

Te puede interesar...

El puente

Uñac dejó inaugurado el puente que unirá Pedernal con la villa cabecera de Sarmiento, sobre el río del Agua de ese departamento.

Realizada por la Dirección Provincial de Vialidad, la nueva obra posibilitará el acceso a la Ruta Provincial 153 y permitirá un tránsito seguro a los pobladores, en cualquier época del año y especialmente ante situaciones de emergencia.

puente rìo del agua sarmiento pedernal.jpg

Cabe recordar que la comunidad pedernalina quedaba completamente aislada cuando aumentaba considerablemente el caudal sobre el río del Agua, ya que impedía el cruce tanto a pie como en vehículos de cualquier tipo. Por este motivo, la construcción de un nuevo puente fue gestionada por el gobierno provincial tras años de reclamos.

Al comienzo de la actividad, el gobernador elogió el paisaje de la zona y agradeció el trabajo en conjunto que se realizó para construir el puente. También, citó a Perón al recurrir a la frase "mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar", valorando la palabra empeñada y el cumplimiento de la misma.

En ese sentido, indicó que "vimos que hacía falta y nos pusimos a trabajar de manera conjunta porque acá no hay proezas individuales, los logros son colectivos".

"Este puente nos deja una enseñanza de que no hay más divisiones, aún con creciente el pueblo va a seguir unido como debe seguir unida la provincia de San Juan", aseguró Uñac.

Luego, anunció la construcción de un puente de similares características en Divisadero para que no haya más zonas excluidas por alguna contingencia climática.

Seguidamente, anticipó que el próximo periodo presupuestario 2022 incluirá la construcción de un microhospital para el departamento.

La nueva infraestructura se ejecutó con mano de obra de la comunidad pedernalina y promedió más de 40 trabajadores. Este puente, que permitirá que el pueblo no quede aislado con las crecientes consta de 40 metros de largo y de 11,60 m de ancho. La obra vial posee en total de 250 m, contemplando los accesos y alcanza la categoría A30, según la Dirección Nacional de Vialidad, permitiendo no solo el paso de autos, sino de tránsito pesado.

El puente dará fluidez a un tránsito variado debido a las características que tiene Pedernal. El pueblo posee producción de uva, fruta, vinos, ganado caprino, con un claro perfil agrícola-ganadero.

Además, Pedernal es uno de los puntos turísticos relativamente cercanos que tiene San Juan, con la posibilidad para los visitantes de pernoctar porque existe alojamiento, restaurantes y cabañas, mientras que el transporte público tiene una frecuencia establecida, sumado a la eventualidad de tránsito de policía, ambulancia, bomberos o vehículos de emergencia que deban acceder al lugar.

Sistema cloacal de Villa Media Agua

La obra consta de una planta depuradora de líquidos cloacales, la instalación de redes colectoras principales y secundarias y dos estaciones de bombeo y permitirá proveer del servicio cloacal a vecinos de la villa cabecera, quienes dispondrán por primera vez del servicio de sanidad, de vital importancia dentro de los de su tipo.

Respecto a las obras de cloacas, destacó la complejidad de las mismas debido a la calidad de los suelos y explicó que “la finalización de la obra requirió casi 300 millones de pesos, de los cuales 175 millones fueron financiados por el Gobierno provincial y 125 por la Nación”.

cloacas sarmiento.jpg

“Vamos a seguir en este camino de desarrollo. Sarmiento tiene aprobado un paquete de pavimentación con un estimado de 400 millones de pesos, más los 200 millones que lleva ejecutado el departamento. Vamos a concluir las obras de la calle 25 de Mayo como corresponde y nos sumamos a las obras que hace el intendente con cordón cuneta, platea y veredas”, aseguró Uñac.

Además, comentó que “la próxima semana arrancaremos con las 300 viviendas comprometidas para los damnificados por el terremoto, porque ya tenemos el terreno y la empresa adjudicataria”.

Para finalizar, el primer mandatario aseguró que “somos un Gobierno que piensa de manera federal, lo hace el Gobierno nacional con la Provincia y lo hace San Juan con los 19 municipios”.

El trabajo contempló la construcción de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, ubicada en calle Fiorito y Dominguito: el sistema de tratamiento de los efluentes cloacales es biológico. Tiene dos módulos o series de lagunas, con todas las obras y estructuras técnicas complementarias necesarias.

Las lagunas se encuentran impermeabilizadas con membrana de PEAD para evitar filtraciones al subsuelo.

También se construyeron dos Estaciones de Bombeo, una ubicada en el Establecimiento Depurador y la otra en calle Aman Rawson, pasando calle Oviedo, que se suman a las ya existentes en Calles 9 de Julio y Juan XXIII y Barrio Lagunas del Rosario.

Se instalaron 123 bocas de registro y 1.060 conexiones domiciliarias de 110 milímetros de diámetro;

La empresa adjudicataria que ejecuta la obra es Senda SRL, mediante financiamiento del programa Hábitat I, de la Secretaría de Hábitat, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

Salas velatorias de Los Berros

La obra tiene como objetivo generar igualdad entre vecinos del lugar, quienes tendrán oportunidad de despedir a un ser querido en un lugar digno, cualquiera sea su condición económica y social.

Se construyeron dos salas en 180 m2, con área común para acompañantes, oficina, cocina, área de sanitarios con inclusión para personas con discapacidad.

En el interior se presenta con un ambiente moderno de espacios abiertos con diferentes alturas logrando optimizar la ventilación e iluminación del lugar.

salas velatorias sarmiento.jpg

La iluminación interna del lugar se materializa con la incorporación de luz fría que se entona con el matiz del ambiente.

Ambas salas velatorias están equipadas con sus respectivas capillas, junto al mobiliario indicado.

El diseño arquitectónico exterior de la edificación expresa el modernismo de sencillas líneas, que resaltadas a través de volúmenes, generan visualmente la creación de una cruz, junto a pequeños artefactos de iluminación que resaltan las formas de la fachada.

Las áreas comunes y parquizadas cuentan con 10 torres de iluminación led, dispuestas a lo largo del sendero peatonal y la rotonda vial.

El diseño paisajístico de lugar cuenta con la plantación de oleo texano en sus perímetros laterales. Además, se plantaron árboles de diferentes tonalidades. Finalmente se dispusieron algunas plantas para ornamental la rotonda de ingreso vehicular.