San Juan 8 > San Juan > Hacienda

Gobierno adelantó que redefinirá el presupuesto por las paritarias

La ministra de Hacienda, Marisa López, explicó que la provincia hizo el máximo esfuerzo en las renegociaciones por salarios de docentes y empleados públicos.

"Las medidas fueron muy bien comunicadas. Con gran preocupación veo que circula una desmentida de algo que es un documento público. Tenemos una gran responsabilidad en lo que asumimos y debemos cumplir", dijo la ministra de Hacienda, Marisa López en Canal 8.

Este lunes, desde la cartera de Hacienda adelantaron detalles al respecto de la renegociación con docentes y con empleados públicos que implicó un fuerte impacto en las arcas provinciales. López manifestó la importancia de entender que habrá una revisión presupuestaria debido al fuerte reacomodamiento de los salarios, producto de la disparada del dólar y de la inflación, que exceden a San Juan.

Te puede interesar...

"Los recursos están a raya con la variación interanual de la inflación y eso hace que seamos muy cuidadosos a raíz de la ejecución del gasto. Sobre todo, para continuar el equilibrio fiscal", destacó López. Es por eso que adelantó que habrá una reunión con el gobernador Sergio Uñac y él, a su vez deberá hacer lo propio con su gabinete, para determinar las redefiniciones presupuestarias.

El incremento salarial de los empleados significó una erogación de casi $30.500.000.000 millones, considerando más de 12.000 millones y medio en paritarias, por el reajuste designado. "Les pido que esperen a ver sus recibos de sueldo para que vean el impacto", pidió la ministra. Asimismo, sostuvo que la redefinición la remite a las épocas más críticas de la pandemia, cuando se debió hacer un esfuerzo para sostener el equilibrio fiscal y así poder pagar sueldos en tiempo y forma.

La ministra de Hacienda destacó además que el haber mínimo docente provincial será un 30 por ciento por arriba de lo que se defina en la paritaria nacional. Además añadió que el arreglo con los maestros contempló beneficios en ítems como el radio y la antigüedad, mientras que el resto de los estatales también obtuvo logros en sus respectivos rubros.

Por otro lado, Marisa López informó que se tomó la decisión de descontar el día a quienes no vayan a trabajar, tal y como se pactó con los gremios estatales el sábado en reunión paritaria. No se descontará los días de mayo que no trabajaron (26 y 27) y quedó a revisión 2 y 3 de junio. Pero se firmó que, desde el 6 de junio, "en virtud de los acuerdos establecidos en esta paritaria, se aplicará el principio de día trabajado, día pagado".

Pese al acuerdo salarial con los sectores docentes, los alumnos siguen sin clases, ya que los autoconvocados decidieron realizar hoy nuevas medidas de fuerza. La situacion genera gran disconformidad, sobre todo en los colegios privados, ya que los papás están pagando las cuotas para que los chicos no pierdan días de clases, y aun así no hay docentes en las aulas.

AV5x9 Paritarias jun22.pdf