"
San Juan 8 > San Juan > Fernández

Fernández: "Lejos de disminuir impuestos, los incrementaron"

El ministro de Producción, Gustavo Fernández, analizó las medidas anunciadas por Caputo y hablo del impacto en las economías regionales.

Tras el anuncio del ministro Luis Caputo de las primeras 10 medidas económicas del gobierno de Javier Miley, continúan las repercusiones. “Lejos de disminuir impuestos, incrementaron la carga impositiva”, dijo Gustavo Fernández.

Te puede interesar...

Leé: Urgencias, cadenas de valor e innovación: los tres ejes de Producción

“Hay un avance hacia la liberalización de las importaciones con la eliminación del sistema SIRA, que va a permitir recuperar la posibilidad de operar con la importación de insumos. Estábamos llegando a un nivel crítico, donde ya no había insumos y eso estaba trabando el funcionamiento de muchas cadenas productivas”, analizó.

Leé: Minozzi: "Son medidas de urgencias, esperamos un plan integral"

Por otro lado, habló del incremento del dólar oficial a $800. “Es bueno el sinceramiento del dólar y la devaluación, de alguna manera ya estaba asumida por gran parte del mercado. Esto mejora el tipo de cambio actual para los exportadores”, dijo. Y agregó: “Lo negativo es que parte de esa mejora que tendrán los exportadores se ve recortada por la imposición nuevamente de retenciones. Gran parte de nuestras economías regionales estaba con tasa 0 de retenciones y existe una ley del Congreso que pone un límite del 5% para las retenciones a estas economías. De esta manera, el 15% nos parece un aspecto negativo que recorta parte del beneficio que se les estaba dando con el nuevo tipo de cambio. En términos de rentabilidad, terminan neutralizándose estas medidas”.

Leé: Rodríguez sobre las medidas de Milei: "Todavía falta conocer la letra chica"

“Aspiramos a que el ministro Caputo cumpla con la promesa de que esto es transitorio, porque, en definitiva, lo que se hizo es incrementar la carga impositiva nuevamente, se aumentó el impuesto país sobre las importaciones y se aumentaron las retenciones. Lejos de disminuir impuestos, hemos agregado. Esperemos que esto sea transitorio hasta que se ordenen las finanzas y podamos seguir ofreciendo opciones para dinamizar la inversión y las exportaciones”, subrayó.

Leé: Brindarán apoyo al comercio de cercanía con herramientas financieras

Respecto a cómo impactan estas medidas en las pequeñas y medianas empresas (PyMes), el funcionario orreguista dijo “la posibilidad de contar con insumos es positivo. Pero, lo dijo Caputo y antes el presidente, que vamos a tener un proceso inflacionario con caída del nivel de actividades, eso es la estanflación. Esto va a tener un impacto en las PyMes, que tienen menos capacidad de sobreponerse a las caídas en las ventas y, en este sentido, serán unos meses difíciles, en los cuales será importante el horizonte que se fije para las empresas”.

En este contexto, finalizó haciendo un balance de la situación. “No sorprenden las medidas, porque es lo que se vino proponiendo en campaña y es lo que la gente votó. Ahora, lo que la gente quiere es que estas medidas, si bien van a implicar un sacrificio, que sea útil y por única vez, que nos permita encontrar mejores caminos hacia el futuro”, remarcó Fernández.