San Juan 8 > San Juan > pirotecnia

Familias de niños con TEA piden no comprar pirotecnia sonora

Desde la Asociación Civil Pascua aconsejan comprar pirotecnia lumínica en lugar de la sonora para evitar que personas con autismo sufran los efectos.

A falta de horas para la llegada de Nochebuena y Navidad, la Asociación Civil Pascua, integrada por 60 familias de niños y niñas afectados con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), reclamaron concientización sobre los efectos negativos del uso de la pirotecnia.

La presidenta de la Asociación, Marina Aldeco, destacó que buscan que las personas reemplacen el uso de pirotecnia sonora con la lumínica.

Te puede interesar...

"No pedimos que no compren pirotecnia. Pedimos un cambio de hábito para reducir los efectos en personas con TEA", comentó Aldeco.

En este sentido, la titular de la Asociación Pascua explicó que las personas con autismo padecen de hipersensibilidad auditiva y tienen dificultades para regular los aumentos de los sonidos. Además, agregó que suele desencadenarse convulsiones en algunos casos.

"Los chicos sufren y se autoagreden. Incluso llegan a lastimar a sus familiares producto del estado de nervios en el que entran", detalló.

También, Aldeco afirmó que hay familias que viajan hasta la provincia de Mendoza en época de fiestas de fin de año para evitar la exposición a la pirotecnia sonora.

Por otro lado, respecto al anuncio de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales sobre la eliminación de la fabricación de bombas y petardos de suelo, Marina Aldeco opinó que es "un avance muy importante" aunque reconoció que desconoce cómo se hará para reducir los niveles de ruido.

Temas