San Juan 8 > San Juan > Código Electoral

Este miércoles inicia el debate por la reforma del Código Electoral

En Comisión, los legisladores sanjuaninos analizarán el nuevo Código Electoral que pretende instalarse de cara a las elecciones del próximo año.

Este miércoles, los diputados por San Juan comenzarán a debatir en Comisión la reforma del Código Electoral tras la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias. En medio de un clima de tensión entre el oficialismo y la oposición, quienes durante la Décima Sesión Ordinaria colgaron carteles en el recinto que decían "No a la Ley de Lemas en San Juan", la iniciativa será tratada por las comisiones de Justicia y Seguridad y de Legislación y Asuntos Constitucionales, además de la presencia de los presidentes de los diferentes bloques.

En diálogo con Canal 8, la diputada departamental por Capital y representante del Bloque Justicialista, Cecilia Ramella, comentó que se invitará a todas las partes "para ver el proyecto de una sola vez y no tener que repetirlo en otras comisiones".

Te puede interesar...

En este sentido, la legisladora detalló que seguramente exista una nueva reunión el día viernes y afirmó que desconoce cuando el proyecto podría bajar a despacho. "Trataremos de darle celeridad pero no sacarlo a las apuradas", expresó.

Asimismo, Ramella agregó que el nuevo Código Electoral surge luego que no se presentaran nuevas propuestas tras la eliminación de las PASO en el mes de diciembre. "No tenemos en claro que sistema prefiere la oposición. Desde el Frente de Todos se trabajó a conciencia para garantizar la participación de todos los actores y el derecho a ser elegidos", sostuvo.

Por último, la diputada por Capital apuntó contra la oposición tras opinar que es "preocupante acostumbrarse a judicializar cualquier capricho o cuestión" y resaltó que la propuesta del oficialismo es "constitucional".