San Juan 8 > San Juan > Ley

Cruces entre oficialismo y oposición por el proyecto de modificación del Código Electoral

Los legisladores de la oposición pegaron carteles en sus bancas en contra de la Ley de Lemas. Los diputados del Frente de Todos recalcaron que no se trata de la vieja ley.

En el marco de la Décima Sesión Ordinaria de Diputados en la provincia, se vivió un tenso cruce entre oficialismo y oposición por la presentación del proyecto de modificación del Código Electoral. Los legisladores opositores colocaron carteles en sus bancas que decían "No a la Ley de Lemas en San Juan". Si bien la iniciativa sólo fue girada a las comisiones correspondientes para su tratamiento, en el inicio del encuentro legislativo se produjo el tenso momento.

Consultado por el tema, el legislador del Bloque Producción y Trabajo, Sergio Miodowsky señaló que: "es lamentable que se avance sobre la Constitución de esta manera, ya que es clara y deja especificado el voto directo tanto para gobernador como para intendente. Este proyecto de modificación al Código Electoral es poco claro y poco transparente. No ha dado buenos resultados y no se debía haber avanzado en una nueva ley, ya que la normativa actual (Ley 613N) que tiene la provincia establece que no puede haber modificaciones 18 meses antes de los comicios". Asimismo le respondió al vicegobernador Roberto Gattoni, quien había apuntado contra la oposición diciendo que deberían haber presentado una alternativa. "Nosotros en abril del 2021 presentamos el proyecto de boleta única y aún está en comisión" concluyó Miodowsky.

Te puede interesar...

Por su parte, el diputado Andrés Chanampa, del bloque Bloquista, argumentó que el proyecto no es igual a la Ley de Lemas y que tiene muchas alternativas que modernizarán el Código. Además cargó las tintas contra la oposición señalando que no han presentado ninguna propuesta alternativa y que la única salida que encuentras es la judicialización de los conflictos. "Esto no es democraático. Cada vez que algo no les parece bien van a la Justicia" espetó. Por otro lado hizo especial hincapié en que se opusieron a la eliminación de las PASO y fueron a la Justicia por este tema, cuando fue el propio líder de la oposición, Mauricio Macri, quien fue el que primero quiso eliminar esta instancia electoral a nivel nacional.

Cabe aclarar que una vez que el proyecto de modificación del Código Electoral sea tratado en el recinto, se debe convocar a una sesión especial de Diputados y se requiere de una mayoría calificada para que la normativa sea aprobada.