"
San Juan 8 > San Juan > estafas

Estafas inmobiliarias: cuatro imputados seguiran presos

Los imputados por la megaestafa con la venta de lotes seguirán detenidos. Así lo determinó una jueza de impugnación tras escuchar los planteos de los abogados defensores.

En el marco de la resonante causa por el megafraude con lotes y desarrollos inmobiliarios en San Juan, este lunes la Justicia confirmó la prisión preventiva para cuatro de los siete imputados detenidos. Se trata del arquitecto Diego Reta, la abogada Mariana Pérez Bedini y los operadores inmobiliarios Federico Salinas y Ricardo Sánchez Montilla, quienes continuarán tras las rejas por al menos dos meses más.

image.png

La decisión fue ratificada por la jueza Silvina Rosso de Balanza, tras una audiencia en la que las defensas de los acusados intentaron revertir la medida impuesta previamente por el juez de Garantías Gerardo Javier Fernández Caussi. El fiscal de Impugnación, Fabrizio Medici, sostuvo la necesidad de mantener la medida cautelar, argumentando la gravedad y extensión del fraude, y el riesgo procesal que implicaría su liberación.

La investigación tiene como principales acusados al matrimonio conformado por Héctor Andrés Storniolo y Patricia Nacif, señalados como los presuntos responsables de una megacausa que involucra la comercialización irregular de terrenos en al menos 24 loteos en los departamentos de Rawson, Pocito y Rivadavia, mediante siete empresas diferentes.

Te puede interesar...

Según la Fiscalía, desde 2016 los implicados habrían vendido lotes que no les pertenecían, emitido cheques sin fondos por más de $1.000 millones y simulado convenios con empresas de servicios públicos. En algunos casos, incluso realizaron conexiones clandestinas de agua y electricidad para dar apariencia de legalidad a los emprendimientos. Se detectaron terrenos vendidos hasta cinco veces a distintos compradores.

Una derivación significativa del caso se conoció la semana pasada, cuando el ingeniero agrónomo Juan Mauricio Gallerano, también imputado, acordó con la Justicia una reparación integral del perjuicio a unas 300 personas. Gallerano prometió cumplir con la urbanización y escrituración de los terrenos que comercializó a través de la firma Tramonto, de la cual también formaban parte Storniolo y Nacif. Si cumple con los plazos establecidos —de uno a dos años—, podrá evitar la prisión y borrar la causa de su prontuario.

Mientras tanto, el resto de los involucrados sigue siendo investigado por lo que podría ser una de las mayores estafas inmobiliarias de los últimos años en la provincia. La causa continúa en pleno desarrollo, y no se descarta que surjan más implicados y víctimas en el transcurso de la pesquisa.