San Juan 8 > San Juan > cuidados

En San Juan nace un promedio de 500 bebés prematuros por año

Las estadísticas comprenden a los bebés que nacen con menos de 37 semanas de gestación.

Un bebé prematuro es todo recién nacido vivo antes de que se hayan cumplido las 37 semanas de gestación, según lo indica la Organización Mundial de la Salud. El servicio de Neonatología del Hospital Dr. Guillermo Rawson es el único servicio público de la provincia con la alta complejidad de atención que necesita un prematuro y tiene un promedio superior a 500 pacientes por año de estas características.

El Dr. Oscar Marconi, Jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Dr. Guillermo Rawson, nos cuenta sobre el cuidado y atención que recibe el bebé prematuro mientras está internado en el Servicio y las recomendaciones a tener en cuenta una vez que recibe el alta.

Te puede interesar...

¿Cuándo se considera que un niño es Prematuro?

Un recién nacido tiene una edad gestacional (semanas de embarazo) de término entre las 38 y 41 semanas. Cuando nace antes de las 38 semanas se considera recién nacido prematuro o pre término (RNPRET.)

A su vez, según su relación entre las semanas de edad gestacional y su peso, puede ser grande, adecuado o peso pequeño para su edad gestacional.

* Con 37 semanas es RN Pretérmino Límite.

* De 32 a 36 semanas es RN Pretérmino Moderado.

* De 29 a 32 semanas es RN muy Pretérmino.

* De 28 semanas o menos es RN Pretérmino Extremo.

¿Cuáles son las condiciones en que nace un niño prematuro?

Las condiciones ideales del nacimiento de un prematuro es con un seguimiento y culminación programada de ese embarazo, parto o cesárea, según corresponda, y el nacimiento propiamente dicho en una unidad sanatorial u hospitalaria que tenga un Servicio de Neonatología preparado para dicha atención.

¿Cuáles son las estadísticas del Servicio de Neonatología?

En nuestro servicio nacen aproximadamente 6.800 bebés por año y se internan aproximadamente 1.100 recién nacidos anuales, de los cuales un 51% (562 en el 2020) son prematuros con diversas características clínicas.

¿Cuáles son las etapas del tratamiento de un niño prematuro en un Servicio de Neonatología?

Un bebé prematuro nace en la sala de partos o quirófano, luego ingresa de inmediato a nuestro sector de Recepción de recién nacidos. Allí se le brinda la primera atención y según su cuadro clínico se define su pase a áreas críticas o no. Por ejemplo, un Recién Nacido Pretérmino de 33 semanas, que seguramente presenta signos de dificultad respiratoria grave, ingresa al Sector de UCIN (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales) donde puede requerir Asistencia Respiratoria Mecánica y otras atenciones de alta complejidad.

Luego de días de tratamiento y compensación de su cuadro, pasa al sector de Terapia Intermedia, donde sigue su tratamiento de diversas patologías y comienza la etapa inicial de recuperación nutricional.

Posteriormente pasa al sector de Cuidados Transicionales, donde recupera peso y va madurando hasta su alta programada (aproximadamente cuando logra llegar a 2.000 a 2.200 gramos o ha superado las patologías más severas y puede ir a su casa, con estrictos controles de seguimiento y cuidado).

Luego del alta, a las 48 horas regresa al sector de Consultorio Externo Neonatal para el primer control de externado y el inicio del seguimiento ambulatorio para alto riesgo con la integración del Servicio de Pediatría.

¿Cuál es el tiempo medio de estadía de internación?

El tiempo medio de internación en menores de 1.500 gramos es de aproximadamente 60 días (más de 8 semanas), dependiendo de todas las características clínicas que presente. Es de resaltar que mientras más semanas de edad gestacional tenga un bebé, menos inmaduros estarán todos sus órganos y sistemas y por ende, menos complicaciones presentará.

Existe un mito en la población: que un sietemesino es más sano que un octavomesino. ¡Error!. Más madurez tendrá el recién nacido mientras más semanas permanezca en el vientre materno.

¿Cuál es el acompañamiento que brinda el servicio de Neo a los padres?

El servicio de Neonatología le brinda a los padres tareas de información, acompañamiento, contención, asesoramiento sobre lactancia y los cuidados según su patología, afianzamiento en la instalación del vínculo mamá - bebé y cuidados al egresar de la internación, entre otros.

¿Cuáles son los cuidados del bebé cuando recibió el alta médica?

Los cuidados del bebé cuando recibió el alta son los mismos que un recién nacido de término, pero con estrictas medidas de higiene: lavado de manos, evitar visitas, evitar besos en la cara, mantener uso de barbijos por parte de los familiares y la mamá al brindar la lactancia, etc.

¿Cuáles son las medidas de prevención para que no nazca un niño prematuro?

Un estricto control del embarazo, seguimiento, anticipación de problemas que puedan aparecer en el control materno, y antecedentes de otros niños prematuros previos.