San Juan 8 > San Juan > Medicamentos

En junio, los medicamentos aumentaron un 7,5% en San Juan

Desde la Asociación de Propietarios de Farmacias confirmaron que el incrementando registrado durante junio fue el más alto de los primeros seis meses del año.

De acuerdo a un relevamiento realizado por la Asociación de Propietarios de Farmacias (APF), los medicamentos en San Juan aumentaron un 7,5% durante el mes de junio. Esta suba fue la más alta registrada desde enero del 2021.

"Los medicamentos suben todos los meses pero, en esta oportunidad, el aumento fue el más grande de todo el año", confirmó Carlos Otto, titular de la APF.

Te puede interesar...

Además, el representante de la entidad que nuclea a los propietarios de las farmacias locales expresó que están "tratando de encontrar las explicaciones" de dicha variación en los precios. "Estamos sorprendidos con el aumento que hubo entre el 1 de junio y el 1 de julio", destacó.

Con este registro, desde la Asociación afirmaron que los medicamentos se encarecieron en San Juan un 35% durante los primeros seis meses del año.

Desde el sector estiman una fuerte suba en alguno de los principios activos que conforman los medicamentos. Cabe destacar que todos provienen desde el exterior, debido a que no hay producción nacional. "Al ser componentes importados, la variación del precio del dólar puede haber influido", opinó Otto.

Cuáles fueron las subas más importantes

En diálogo con sanjuan8.com, Carlos Otto de la Asociación de Propietarios de Farmacias afirmó que los medicamentos relacionados a patologías como tiroides o los que toman por vía oral aquellas personas que padecen de diabetes, son los que encabezan el listado de aumentos durante el mes de junio.

Por otro lado, el titular de la APF confesó que los analgésicos sufrieron un incremento del 5% pero, en este caso, "las personas no lo notaron porque están acostumbradas a comprarlos por fueras de las farmacias, dónde se manejan otros precios".