"
San Juan 8 > San Juan > comercio

Empleados de comercio acordaron un sueldo de $756.000

La FAECyS cerró un nuevo aumento para los empleados de comercio. Cómo impacta esto en el comercio sanjuanino.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) acordó este viernes con las cámaras empresariales un nuevo aumento salarial del 15% para los trabajadores mercantiles de la rama general.

Te puede interesar...

Aumento para Empleados de Comercio de marzo, abril y mayo 2024, ¿qué dice el acuerdo paritario?

A través de un comunicado firmado junto a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), la FAECyS destacó el nuevo básico actualizado que, desde mayo, trepará a $756.000 (con presentismo).

"En este momento tan difícil por el que estamos transitando, hemos podido lograr un acuerdo salarial que vuelve a abarcar un plazo mínimo de tres meses y que contempla ajustes mensuales en función de los incrementos de los precios", repasó el secretario General del sindicato mercantil, Armando Cavalieri.

En la misma sintonía, agregó: "Si bien se aprecia una tendencia a la baja en los indicadores de los precios, también vemos con preocupación una desaceleración en la actividad económica, que debemos seguir con atención para los próximos meses".

La mejora compuesta por una suma fija y un 15% en dos tramos, estará sujetos a revisión en función del comportamiento de los precios y del índice de inflación mensual medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los Empleados de Comercio del rubro general correspondientes al CCT Nº 130/75 adicionarán una suma fija de $ 40.000 a los haberes de marzo devengados en abril 2024.

Repercusiones en el Comercio de San Juan

Desde la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan, Marcelo Quiroga, habló con snajuan8.com sobre cómo repercute este acuerdo salarial en un contexto de baja de ventas en el comercio, que en el último relevamiento de marzo arrojó una caída del 20%.

"Es una recompensación salarial que llega para que trabajen más motivados, y este esfuerzo que hará cada comerciante será muy importante ya que hay aumentos de alquiler, servicios, impuestos en conjunto y las ventas en caída libre. Con lo cual esperamos que se reactive la economía para poder hacer frente a todos los compromisos y poder mantener el Comercio y la fuente laboral.

Esto pega muy fuerte ya que no permite crecimiento del comercio, y no se puede proyectar a largo plazo y menos pensar en generar puestos de trabajo. Hay que vender más y para eso necesitamos que todos hagamos el esfuerzo, acá nadie se salva solo. Por eso con muy importante las acciones con liquidaciones y outlet que hacemos en los centros comerciales con nuestra cámara, para poder afrontar estos costos", finalizó.

Comercio en San Juan: las ventas cayeron 20% en marzo

La Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan realizó el relevamiento mensual en los negocios de la provincia para sondear las ventas. El informe arrojó que las ventas en los comercios cayeron un 20% en marzo, respecto al mismo mes de 2023.

Entre los rubros que sufrieron más caída en las ventas, están Bazar, Decoración y Muebles, que marcaron un descenso del 30,7%. Luego, está Alimentos y Bebidas, con una baja del 28%. En tanto que, en Perfumería, el desplome en las ventas fue del 22,5%, cifra similar a la de los Corralones de Materiales, que fue del 22,3%, y los Servicios para la Construcción con 20,9%. Luego siguieron los rubros Ferretería y locales de Insumos para Servicios, con una baja de 19,4%.

Pese al inicio de clases, las Librerías también están entre los rubros más golpeados: las ventas cayeron 20,8%, cifra similar al de Calzado y Marroquinería, con 19,8%. Por último, las Pañaleras y los rubros Textil e Indumentaria, tuvieron una baja del 12%.