San Juan
Martes 08 de Enero de 2019

El predio ferial ya tiene el 82% de avance en su ejecución

La intención es que esté finalizado para febrero, cuando se realice la Fiesta Nacional del Sol.

A poco más de un mes del comienzo de la Fiesta Nacional del Sol, el director de Arquitectura, Marcelo Yornet se refirió a los avances en las obras que ya suman un 82% del total previsto para esta edición.




El predio de 37,4 hectáreas de superficie contará con cuatro accesos, dos por calle Fernández y dos por Costanera. El acceso principal será el más cercano a calle Salta por calle Fernández, quedando el siguiente como ingreso al escenario principal. Actualmente se está colocando el revestimiento final a los techos de estos cuatro accesos.




El funcionario también informó que se culminó el hormigonado en las circulaciones internas principales y se trabaja en el playón para el escenario y fiesta final. Por otra parte y en el exterior del predio, el personal encargado de las tareas está hormigonando 1300 metros de veredas para la colocación de las tribunas del futuro corsódromo.



En cuanto a los espacios verdes, durante esta semana se prevé comenzar con la parquización de taludes y nivelación de la zona de feria. Asimismo, comentó que la construcción de diez locales de comidas y bloques de sanitarios está en su etapa final. Estos edificios están revestidos con acero Corten, cuya oxidación superficial crea una película de óxido impermeable al agua y al vapor que los hace resistentes a las inclemencias climáticas.



Respecto de los servicios, Yornet agregó que se tiene especial cuidado en las instalaciones eléctricas y en la colocación fibra óptica para cámaras de seguridad ya que es un aspecto primordial para el normal funcionamiento de las actividades en el predio.



Finalmente, aseguró: "Estamos trabajando a buen ritmo para entregar el predio en los tiempos previstos".



El predio y sus características

El Predio Ferial de San Juan se emplaza en un área de 37,4 hectáreas de superficie y tiene como objetivo principal afianzar el sentido de ciudad y propiciar el crecimiento y consolidación del tejido urbano, generando dinamismo y múltiples actividades en el área.




Se propone como un polo de atracción, crecimiento y fortalecimiento de la ciudad, de recuperación paisajística y ambiental de un fragmento postergado en términos urbanos.




La propuesta de diseño además, cuenta con una característica de "parque – paisaje", ofreciendo un espacio con alto grado de flexibilidad y adaptabilidad en el espacio público para albergar y desarrollar múltiples actividades "un mismo lugar, distintos usos, distintos espacios".




Geográficamente, limitará al norte con la nueva "Costanera". Al sur, sobre la calle J.F. Fernández, se extenderá un área de 500 metros lineales de tribunas y equipamiento urbano. Este espacio servirá para desarrollar celebraciones públicas como el carnaval, el carrusel de la Fiesta Nacional del Sol y eventos deportivos como ciclismo, maratones, etc.



En su interior, se localizará un anfiteatro abierto para actividades culturales con una capacidad de 10.000 espectadores y un Predio Ferial Abierto de 4 has de superficie con áreas de servicios y apoyo. Contará también con estacionamiento vehicular para 4.000 autos.



El proyecto también prevé la construcción de un Pabellón de Exposiciones Cerrado de 6.500 m2 con sus áreas de servicios, depósitos, oficinas, etc.



En cuanto a la construcción, se desarrollan muros de hormigón armado, muros de gaviones y rejas. Los edificios se ejecutan con sistema constructivo tradicional y son sismo resistentes.



La materialización de los senderos peatonales es de hormigón peinado y detalles en piedra laja. Los paseos y plateas del predio ferial abierto son de bizchofita y hormigón peinado con detalles en piedra laja complementado con una propuesta paisajística y equipamiento urbano. (Fuente: Sí, San Juan).

Comentarios