"
San Juan 8 > San Juan

El nuevo velódromo multifuncional de Pocito ya tiene un 20% de avance de obra

Así lo afirmó el director de Arquitectura, Marcelo Yornet. Desde hace un año comenzó la construcción de la Ciudad Parque de los Deportes y se proyecta que esté en funcionamiento en 2021.

/// Por Bárbara Ardanaz


Hace un año comenzó a edificarse el nuevo velódromo multifuncional cubierto en Pocito, Ciudad Parque de los Deportes de San Juan, más conocida como la Ciudad Deportiva. Este ambicioso proyecto en ejecución busca ubicarse entre los mejores velódromos del mundo, siendo el primero en Argentina que se construirá bajo normas de la UCI (International Cycling Union) y será escenario de competencias de ciclismo internacional. Hasta el momento, ya tiene un 20% de avance de obra, según aseguró el director de Arquitectura, Marcelo Yornet, a sanjuan8.com.

Te puede interesar...

La obra que tiene un presupuesto de 1.400 millones de pesos, comenzó a edificarse en marzo de 2018. Entre las tareas en ejecución, se está terminando la fundación de la estructura de hormigón donde irán las columnas metálicas en forma de V. Además, una empresa de la UTE Cinter de Santa Fe está trabajando en las piezas del techo, las cuales una vez finalizadas la firma Jaime sanjuanina hará el montaje.

Esto implica un 20% de avance de obra y aún restan dos años más para culminar la edificación, proyectada para marzo de 2021. Durante los tres años de la obra, serán más de 200 personas las que tendrán trabajo en la obra, entre los obreros y los empleados de las empresas sanjuanina y santafecina.

Entre las tareas que aún falta por concretar en el nuevo velódromo, está la pista, que estará hecha con madera traída del exterior; tribunas; instalaciones internas; distribución de baños, vestuarios y salas de primeros auxilios. Por otro lado, quedan las instalaciones específicas de iluminación, sonido, termomecánica, entre otras.

"Tenemos un buen avance de la obra dentro de la curva del programa de trabajo. Estamos trabajando muy bien y a tiempo, cumpliendo con los plazos esperados", destacó Yornet a este medio.

Los números de la Ciudad Deportiva

La obra comprende la ejecución de un complejo ubicado en el Departamento Pocito, al sur de la Capital de San Juan, en un predio de 50 hectáreas donde se construirá la Ciudad Deportiva, y donde actualmente se encuentra el Estado del Bicentenario.

El edificio que albergará el velódromo será totalmente cubierto, de forma oval, con una superficie aproximada de 27.935,32 m2, con acondicionamiento térmico, y capacidad para 5.763 espectadores sentados, equipado con todas las comodidades y servicios necesarios para ubicarse entre los mejores velódromos internacionales, siendo el primero en Argentina que se construirá bajo normas de la UCI (International Cycling Union).

Contará con ingreso peatonal a través de un gran pórtico. Tendrá seis salidas de incendios en los dos niveles de bandejas de tribunas. El ingreso para deportistas y equipos será independiente desde el exterior.

La pista contará con túneles de ingreso para los equipos de ciclistas, y túneles para emergencias para ingreso de ambulancias.

El circuito tendrá un recorrido de 250 metros, con un ancho de 7 metros, con peraltes e inclinaciones mínimas de 12° y máximas de 50°, más una pista de seguridad de 4 metros de ancho, todo esto construido totalmente en madera, dispuesta con un sistema especial multilaminar.

Asimismo tendrá vestuarios, sanitarios, gimnasio, salas de musculación, talleres y todos los requerimientos que solicita la UCI para participar en competencias internacionales.

Contará con tribunas de hormigón armado, bajo las cuales se ubicarán los diversos equipamientos y circulación de público.

La cubierta estará conformada por una estructura metálica con aislación térmica, sostenida con un sistema de tensores, y una gran lucarna central con celosías para controlar la luz.

El perímetro vertical exterior se materializará con un sistema de celosías metálicas.

Plazo de Ejecución: 990 días corridos, y se computarán desde la fecha del Acta de Iniciación de Trabajos.

Presupuesto oficial: $1.400.000.000.