San Juan 8 > San Juan > barbijo

El Gobierno descartó que el barbijo vuelva a ser obligatorio en San Juan

"Seguiremos como hasta ahora. Será una fuerte recomendación. Tenemos que asumir al Covid como otra patología respiratoria", dijo la ministra de Salud, Alejandra Venerando.

Animados por la tranquilidad de tener un alto nivel de vacunación, el Ministerio de Salud dejó sentado que no hay necesidad de retornar ni a las restricciones, ni a la obligatoriedad del uso del barbijo. Tampoco, en los niños, que son el sector que aún carece de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19. Es que este punto se resolverá muy pronto, cuando Nación avale y recomiende esta dosis para los menores de 11 años. Esto podría concretarse en una o dos semanas, probablemente.

"Estamos en una etapa de transición de la pandemia, en donde vamos a tener algunos brotes, vamos a subir y a bajar en los casos como ha sucedido en este tiempo, desde febrero. Sin embargo, tenemos que empezar a asumir al Covid como otra patología respiratoria más", aseguró la ministra de Salud, Alejandra Venerando a sanjuan8.com.

Te puede interesar...

Es por eso que la obligatoriedad del barbijo está lejos de volver a realizarse, ya que en esta nueva etapa se pondera el criterio individual. "Las recomendaciones fueron establecidas desde la primera etapa de la pandemia y en esta instancia seguirán siendo recomendaciones. No vamos a volver para atrás con actividades, ni vamos a suspender nada", asumió y siguió: "Hemos mejorado muchísimo en la vacunación y esto nos permite tener este tipo de actuación".

"Tenemos que empezar a asumir al Covid como otra patología respiratoria más" (Alejandra Venerando)

Esta decisión del gobierno provincial se basa en el alto nivel de vacunación contra el virus pandémico. Las últimas estadísticas marcan que casi el 60% de la población adulta posee la tercera dosis. "Estamos trabajando fuertemente en operativos barriales, los centros de salud, seguimos estimulando la vacunación en las escuelas, aunque haya papás que aún no quieran vacunar a los niños", dijo Venerando. Al respecto de este último tema, aseguró que no todas las escuelas respondieron de igual manera ante de la propuesta de vacunación por aula. Algunas se mostraron más reticentes que otras, pero por la generar la situación ha avanzado a diferencia de la primera etapa de vacunación infantil.

"No vamos a volver para atrás con actividades, ni vamos a suspender nada" (Alejandra Venerando)

Se viene la tercera dosis de los niños

Con la autorización de la Pfizer como dosis de refuerzo pediátrico en Estados Unidos, se abre la posibilidad de que Argentina siga ese camino. Consultada por este medio, la ministra de Salud, Alejandra Venerando, aseguró que están esperando la autorización de Nación para comenzar con las inoculaciones.

"Estamos esperando la aprobación y la recomendación del Ministerio de Salud de la Nación, de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, de ANMAT y de la Sociedad de Pediatría, para tener un documento legal que avale esta aplicación", remarcó Venerando. Este tema tuvo un espacio importante en el último Consejo Federal de Salud que se celebró en Villa La Angostura la semana pasada, por lo cual esperan que en una o dosis semanas haya novedades.

"Esto se convertirá en una situación similar a la gripe. Todos los años habrá vacunas en caso de brotes de acuerdo a la época estacional" (Alejandra Venerando).