San Juan 8 > San Juan > estadio

El estadio de UPCN ya tiene un 88% de avance de obra

Sergio Uñac recorrió la obra del estadio de UPCN, destinado a generar un polo deportivo que promueva actividades saludables y establezca un nodo recreativo.

Este viernes, en horas de la mañana, el gobernador Sergio Uñac visitó y recorrió las obras del Estadio Deportivo de UPCN San Juan Vóley, ubicado en el departamento Rawson. Lo acompañaron el ministro de Infraestructura Julio Ortíz Andino, el secretario de Deportes Jorge Chica; el secretario General de UPCN, José Villa, entre otros funcionarios y referentes del deporte.

A su llegada, Uñac valoró que UPCN además de la labor social y sindical que lleva adelante, "apueste y mucho por el deporte sanjuanino".

Te puede interesar...

"Estas obras tienen un gran avance del 88%, con tribunas para 3.000 personas, con estacionamiento para 200 vehículos, esta infraestructura le dará mayores oportunidades a los jóvenes para que puedan desarrollarse mejor en varias disciplinas", añadió haciendo referencia a un convenio entre el Gobierno y UPCN que implicará una importante apertura a la sociedad.

En ese sentido señaló que "es emblemático ver al equipo de UPCN, como Obras y UVT por ejemplo, jugando en la Liga Nacional con mucho orgullo, teniendo en cuenta el apoyo absoluto del Estado al deporte".

Por su parte, Jorge Chica se mostró "feliz de contar con esta infraestructura, sobre todo en un deporte que tanto nos representa como es el vóley. Actualmente contamos con cinco equipos muy importantes en la rama masculina, tres en la Liga A1 que llegaron a semifinales y dos en la A2 como Banco Hispano y Ausonia”.

Las obras del estadio deportivo de UPCN están a cargo de la Dirección de Arquitectura dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

Datos sobre el estadio

El proyecto se desarrolla en el predio de la exbodega ubicada en calle General Acha Sur y consiste en un estadio polideportivo para UPCN Vóley Club. La iniciativa apunta a generar un polo deportivo que permita revitalizar la zona urbana, promoviendo actividades saludables para sus habitantes .

El terreno se encuentra estratégicamente limitado entre dos calles de alto flujo vehicular (Ruta Nacional 40 y calle General Acha) y tiene doble entrada para una mejor circulación vehicular. Esto le proporciona condiciones inmejorables para el desarrollo de la intervención y garantiza la generación de un impacto positivo en la zona al momento de desarrollar algún evento de envergadura.

Desde el acceso, el nuevo estadio contará con los siguientes espacios y usos: sectores de acceso peatonal y vehicular, de boletería y control de acceso, de estacionamiento público, de estadio polideportivo y de estacionamiento privado.

A estas secciones se accede a través de dos circulaciones internas (vehicular y peatonal) lateralizadas, que determinan un eje organizacional, el cual comunica las distintas áreas en forma secuencial. De esta forma se establece un acceso público desde calle Gral. Acha y uno privado desde el lateral de Ruta 40.

Descripción del estadio polideportivo

El predio tiene una superficie total de 14.000 m2 y el proyecto cuenta con una superficie cubierta de 5.750 m2. Además posee capacidad para 3.000 personas y estacionamiento para 207 vehículos.

Para el proyecto del estadio y en función del espacio disponible, se estableció un playón polideportivo delimitado por gradas laterales que se desarrollan en tres niveles, con capacidad para 2924 personas, y bajo las cuales se albergan los sectores de apoyatura del estadio (sanitarios, camarines, oficinas, buffet, depósitos, sala de conferencias, espacios complementarios, etc.). Este gran espacio se delimita por una envolvente de construcción tradicional y una cubierta metálica de gran envergadura que establece la imagen imponente del edificio.

Para el sistema constructivo se resolvió una estructura de pórticos de hormigón armado y mampostería de ladrillón, mientras que la cubierta se resolvió a través de vigas metálicas que descansan sobre columnas de hormigón armado. Las gradas se diseñaron con un sistema de hormigón armado “In Situ” y apoyan sobre vigas de hormigón armado (según cálculo).

El proyecto cuenta con instalaciones sanitarias que alimentan 4 núcleos de servicio (Sanitarios, vestuarios y cocinas) de gran tamaño.

El apoyo de Gobierno al deporte en materia de infraestructura se vio reflejado en el techado y parquet del Sporting Estrella, el techado del Club Mocoroa, de boxeo y los clubes de Hockey sobre patines, además de los polideportivos municipales y otras obras.

Temas