"
San Juan 8 > San Juan > comercio

El comercio local perdió medio día de trabajo por el apagón

Desde el Centro Comercial de San Juan se mostraron preocupados por los daños que generó el apagón en materiales y la pérdida en las ventas.

Este miércoles, San Juan fue una de las provincias del país que sufrió el corte de suministro eléctrico durante alrededor de dos horas. Uno de los rubros más afectados por el apagón fue el comercio.

En diálogo con Canal 8, la presidenta del Centro Comercial de San Juan, Laura Zini, manifestó que debido a la interrupción del servicio de energía eléctrica "se perdió medio día de trabajo" ya que "el centro parecía un desierto".

En este sentido, Zini comentó que la actividad comercial durante esta tarde fue similar a la de un día feriado y destacó que hubo locales que ni siquiera pudieron abrir sus puertas dado que las mismas funcionan con un sistema eléctrico. Ante esta situación, y a raíz que la restitución del servicio comenzó a hacerse efectiva de manera paulatina después de las 19 horas, la referente mercantil aseguró que muchos propietarios optaron por no trabajar directamente.

Te puede interesar...

Otro de los sectores que vivió con incertidumbre el paso de las horas durante el apagón fue el gastronómico por el mantenimiento de los productores en las heladeras. "Hay un límite que oscila entre las 3 y 4 horas en que los refrigeradores pueden soportar no tener energía eléctrica, siempre en cuando las puertas no se abran. Nos preocupaba mucho la extensión del corte, en ese caso hubieramos tenido serios inconvenientes. Estuvimos al límite", afirmó la presidenta del Centro Comercial.

En cuanto a los daños generados por las constantes bajadas y subidas de tensión, segundos antes del corte total, Zini declaró que este jueves se contará con un relevamiento más certero sobre las pérdidas materiales que padecieron los comerciantes sanjuaninos.