Eclipse solar 2019
Lunes 10 de Junio de 2019

Eclipse solar 2019: presentaron la app para consultar los lugares en los que se podrá ver en San Juan

La aplicación se realizó en la facultad de Ciencias Exactas a través de un convenio entre la casa de estudios y la secretaría de Ciencia y Tecnología.

///Marcela V. Silva

A 22 días de que San Juan sea escenario de uno de los fenómenos astronómicos más cautivantes de los últimos años, se conoció que los alumnos de la carrera Informática de la Facultad de Ciencias Exactas presentaron una app para que los interesados puedan ver con exactitud los lugares en los que se podrá visualizar el eclipse solar.


Leé también: Todo lo que hay que saber sobre el eclipse de sol en San Juan


Esta aplicación fue presentada el pasado viernes 7 de junio y estuvo a cargo del Instituto de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas con colaboración de astrónomos del GAE de la misma facultad. La app especifica que el eclipse total de Sol del próximo 2 de julio de 2019 será parcial en gran parte del territorio nacional, mientras que el camino de la sombra abarcará una estrecha franja que cruzará las provincias de San Juan, San Luis, La Rioja, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. "La totalidad del eclipse se verá al atardecer, por lo que las mejores ubicaciones en nuestro país serán aquellas al oeste del mismo, específicamente la provincia de San Juan", aclara la app que ya se encuentra vigente.



En cuanto a las zonas disponibles para ver el fenómeno astronómico explica que varias localidades sanjuaninas se encuentran en el camino de la totalidad de la sombra: Norte de la ciudad de San Juan, Bella Vista, Rodeo, Las Flores, San José de Jáchal, Villa Mercedes, El Fiscal, Huaco, Mogna, Villa San Agustín, Las Tumanas, Chucuma, Marayes y Caucete.



"Al norte de la ciudad de San Juan, el eclipse podrá verse aproximadamente entre las 16:26, cuando comience la fase parcial, y las 18:40, cuando el Sol se ponga sobre la Cordillera de Los Andes. Para esta localidad y dependiendo de cuán al norte de dicha ciudad uno se encuentre, la totalidad durará sólo entre 10 y 40 segundos, y ocurrirá aproximadamente a las 17 horas 40 minutos", expresó parte de la información que se revela en la app.


Para bajar la app ingresar al siguiente link: https://play.google.com/store/apps/details?o.desarweb.eclipsesanjuan


Gafas especiales para no dañar la vista


Las gafas habilitadas por la NASA para poder ver el fenómeno sin dañar la visión son especiales y cuentan con un filtro que es importado y no se consigue en el país, dijo Georgina Coldwel, doctora en Astronomía y docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ. La científica explicó que es importante que quienes quieran ver el eclipse solar deberán buscar elementos de protección. "Hay que buscar métodos de protección porque si lo observás de manera directa pueda quemar las células de la retina (retinopatía solar)".


Leé también: Las gafas para ver el eclipse solar del 2 de julio se venden en $300 y se espera aumenten el doble


Es por eso que todos los científicos, estudiantes e interesados ya se compraron los lentes preparados para el eclipse y muchos otros se volcaron a comprar a través de internet. Una de las páginas dedicada a la compra y venta más popular de la región los está comercializando en $299 y se espera, según los expertos que en las próximas semanas puedan duplicar el valor.

Comentarios