Eclipse solar 2019
Miércoles 05 de Junio de 2019

Las gafas para ver el eclipse solar del 2 de julio se venden en $300 y se espera aumenten el doble

A menos de un mes de que se produzca uno de los fenómenos astronómicos más convocantes, ya se agotaron los lentes especiales.

/// Marcela V. Silva


En 27 días exactamente San Juan y otras provincias del país serán escenario de uno de los fenómenos astronómicos más importantes de la Argentina. El eclipse solar que generó que la ocupación hotelera en la provincia sea del 100%, para el próximo 2 de julio, también generó una masiva compra de gafas habilitadas por la NASA para poder ver el fenómeno sin dañar la visión.


Estos lentes especiales cuentan con un filtro que es importado y no se consigue en el país, dijo Georgina Coldwel, doctora en Astronomía y docente de la Facultad de Ciencias Exactas. La científica explicó que es importante que quienes quieran ver el eclipse solar deberán buscar elementos de protección. "Hay que buscar métodos de protección porque si lo observás de manera directa pueda quemar las células de la retina (retinopatía solar)".


Es por eso que todos los científicos, estudiantes e interesados ya se compraron los lentes preparados para el eclipse y muchos otros se volcaron a comprar a través de internet. Una de las páginas dedicada a la compra y venta más popular de la región los está comercializando en $299 y se espera, según los expertos que en las próximas semanas puedan duplicar el valor.

gafas solar.jpg


Coldwel, quien también se desempeña como investigadora independiente de CONICET, explicó que hay otras alternativas que se pueden usar para poder ver el fenómeno sin dañar la vista. "Existe la opción del vidrio de soldador DIN 14 o superior y se consigue en cualquier ferretería", añadió la profesional.


Turismo astronómico

Para el evento solar, llegarán turistas de Estados Unidos, China, Japón, Holanda y Francia, en tanto que del país arribarán desde Buenos Aires, Río Negro, Córdoba. Científicos de la NASA y delegaciones estadounidenses, periodistas de medios internacionales, estudiantes y aficionados son los grupos que observarán el fenómeno astronómico desde San Juan. Desde Turismo prevén que el alojamiento de este tipo particular de turistas sea en promedio de una semana, abarcando días antes y después del evento.


Leé también: Eclipse solar: la reserva hotelera está casi al 100% y buscarán ampliar el alojamiento con viviendas


Lugares dónde se verá el eclipse

eclipse.jpeg



Comentarios