"
San Juan 8 > San Juan > libro

Día del Libro: las ventas disminuyeron, pero persiste el encanto por el papel

En cuanto a los títulos más demandados, destacan clásicos atemporales como "El hombre en busca de sentido" de Viktor Frankl, seguido de "El Principito".

En el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, una fecha emblemática para la promoción de la lectura y la defensa de la propiedad intelectual, sanjuan8.com realizó un relevamiento entre librerías locales para conocer el estado actual del mercado editorial en la provincia.

La palabra de algunos encargados de tradicionales librerías fueron reveladoras: si bien las ventas disminuyeron en todos los rubros y formatos, persiste un rayo de esperanza entre los amantes de la lectura en papel. "Mucha gente, después de probar el libro digital, vuelve al encanto del papel, lo que nos llena de esperanza. Los jóvenes, tras consumir libros en formato digital, buscan la experiencia sensorial del libro impreso, el olor a tinta, la textura de sus páginas", señaló una encargada de una librería céntrica.

el hombre en busca de sentido.webp

En cuanto a los títulos más demandados, destacó clásicos atemporales como "El hombre en busca de sentido" de Viktor Frankl, seguido de "El Principito" y una obra de psicología de autoayuda que cobró relevancia tras el éxito de la serie "Mi otra yo". La nostalgia también impulsa las ventas, con una edición de 1946 del libro de Frankl como uno de los preferidos del momento.

Te puede interesar...

Sin embargo, no todas las categorías siguen en vigencia a pesar de la crisis económicas. Los libros escolares y de texto sufrieron una notable baja en sus ventas, atribuida en parte al fácil acceso a materiales digitales a través de PDFs compartidos por docentes y la proliferación de fotocopias en las instituciones educativas.

En contrapartida, un encargado de otro local también ubicado en Capital dijo que la literatura infantil y juvenil continúa siendo un segmento en alza, con libros para colorear, cuentos clásicos y personajes populares como Gaturro y dinosaurios liderando las preferencias del público más joven. Para los lectores adultos, los libros de autoayuda y finanzas personales, como "Padre Rico Padre Pobre", mantienen su atractivo.

gaturro.webp

En el fondo de estas reflexiones sobre el mercado del libro, se encuentra el recordatorio de la importancia cultural que encierra esta fecha: el Día Internacional del Libro, que conmemora las muertes de Miguel de Cervantes, el Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare en 1616. "En un contexto de desafíos económicos y tecnológicos, esta celebración nos invita a reafirmar el valor perdurable de la lectura y el legado literario que nos une como sociedad", finalizó una empleada de más de dos décados de una histórica sucursal ubicada en calle Mendoza.